Tratamientos Naturales Para El Cabello Con Caspa

Tratamientos naturales para cabello con caspa

Para muchos de nosotros el cabello es parte fundamental del nuestro cuerpo, no como órgano, sino por estética y refuerzo a nuestra propia identidad. La psicología ha arrojado que el cabello tanto para la mujer como para el hombre forma parte de su sistema de seguridad y autoestima, lo que significa que el bienestar y el aspecto de nuestra cabellera estará directamente relacionado con procesos emocionales internos y cambios hormonales de nuestro cuerpo.

shutterstock_373934782

Uno de los problemas más comunes que padecen hombres y mujeres es la escamación del cuero cabelludo o también conocido como caspa. Muchas veces no sabemos cómo atacarla y erradicarla, por esto hay que comprender que hay varias razones por las que tu piel sufre. Generalmente es exceso de células muertas, rastro de shampú seco, cambios hormonales por tiroides o insulina por ejemplo, o el caso más común, un hongo llamado pitiarisis.

Las abuelas siempre entienden e insisten en los efectos medicinales de los remedios caseros para esta incómoda y desagradable afección del cabello. Existen cientos de remedios, productos y tratamientos medicados, pero muchas veces la afección es más fácil de tratar de lo que pensamos.

La aplicación de un shampú herbal que tenga esencia de eucalipto, labanda y árbol de té nos proporciona altos niveles de compuestos antimicrobiales que limpian de raíz la causa de la caspa. La mezcla es práctica para construir en casa y probar cómo actúa por nuestro bienestar.

Mezcla 1 cda. de vinagre de manzana, 15 gotas de aceite esencial de eucalipto, 15 gotas de aceite esencial de lavanda, 10 gotas de árbol de té, 60ml de shampú natural suave y 60 ml de agua. Une todos los componentes de la mezcla, agítalo bien u aplícalo diaria mente hasta agotar la mezcla.

El tratamiento profundo contra la caspa requiere de periodos menos frecuentes por su alto contenido químico, pero su contenido orgánico garantiza menos efectos adversos que productos cosméticos de farmacia. Aplícalo una vez a la semana además de complementar con un acondicionador que hidrata el cuero cabelludo o aceite de coco directamente en la raíz del cabello con suaves y largos masajes.

El remedio lleva dos gotas de aceite esencial de eucalipto, 3 gotas de aceite esencial de romero, 3 gotas de aceite esencial de lavanda y una cucharada de aceite de jojoba o ajonjolí, que en conjunto actúan como una bomba de hidratación y antifúngico en el cuero cabelludo.

Las plantas más allá de hornamentales nos brindan la salud y el bienestar que necesitamos, nos limitamos a observar y algunas veces a percibir sus olores pero el milagro que tienen algunas plantas como su poder antiséptico como lo usaban hace menos de dos siglos los médicos del mundo.

Estas plantas son la lavanda, el árbol de té, el eucalipto y hasta el romero, perfectos para afecciones cutáneas como la caspa. Eliminan el hongo, la bacteria o ayudan a retirar naturalmente sin efectos invasivos las costras de células muertas.

Otro remedio que cumple con este efecto natural, holístico y antiséptico en el cuero cabelludo se puede reforzar la hidratación de la dermis con hamamelis que ayuda a la microcicatrización y a la hidratación luego del efecto barrido que causan los aceites esenciales que pueden debilitar la lozanía y el cebo protector natural de la piel en tu cabellera.

Haz una mezcla de media taza de hamamelis destilado, 20 gotas de aceite esencial de eucalipto, 2 gotas de aceite esencial de romero y 20 gotas de aceite esencial de lavanda.

Esta preparación se administra una cucharada en todo el cuero cabelludo antes de acostarse expandiéndolo con suaves masajes, y se aplica hasta desaparecer los rastros de caspa.

Tenemos en la mayoría de los países latinos encontramos una planta muy versátil, práctica y sobre todo milarosa. Ella es la sábila o aloe vera. Cuando la caspa es el reflejo de sequedad en el cuero cabelludo la aplicación de esta planta en la zona es automáticamente eficiente, los resultados son inmediatos. 

La preparación de la hidratación natural con sábila es muy sencilla. Extrae el cristal de la sábila y haz un zumo de éste con el mínimo de líqudos, como la miel o acite de oliva si tienes a la mano, luego aplícalo con suaves masajes en toda la raíz de tu cabellera y déjala actuar por unos 30 minutos aproximadamente. Finalmente enjuaga con abundante agua y repite entre 3 a  días continuos o hasta no tener rastros de caspa. 

Por último, hay un remedio que es muy económico, práctico y también altamente efectivo para algunos ph medianamente suaves: el vinagre. Hemos estado hablando de los beneicios de plantas, pero muchas veces no tenemos la prontitud de tener estos productos en casa para el mal de la caspa, asi que el vinagre será tu verdadero amigo fiel.

Muchas veces recomiendan el vinagre de manzana, pero el vinagre blanco es igual de efectivo por su compuesto ácido. Aplicarlo en el cuero cabelludo por las noches antes de acostarse, o como tónico previo al baño es el mejor método que erradicará en pocos días esa nieve blanquecina que incomoda y es desagradable.

Como podrás ver, es muy común padecer este mal estético. Cuida, y mantén una higiene correcta y notarás que la caspa se le hará difícil volver. 

Artículos Relacionados:



Deja un Comentario

Leer más
Como Engrosar El Cabello Fino Naturalmente

El cabello fino es la consecuencia del debilitamiento paulatino que es causado por varios factores, dentro de los cuales podemos...

Cerrar