Tratamiento Para El Pelo Casero

El pelo de la cabeza y la forma de llevarlo ha formado parte de la personalidad de quien lo porta, siendo incluso una característica religiosa o un símbolo de nivel social y de fuerza.

El cabello trata del tipo de pelo del cual se ocupa normalmente el profesional especialista de la peluquería en su labor diaria, todas las personas diariamente interactúan con su cabello.

El cabello son los pelos largos y flexibles que recubren la piel que reviste la cabeza. El cuero cabelludo es la piel que tapiza las diferentes partes del cráneo (frontal, temporal, parietal y occipital).

Con la intención de que el cabello sea atractivo debe manifestar un aspecto sano y natural. Ya  que es considerado hoy por hoy por  mujeres y hombres como una parte importante e imprescindible de la imagen personal.

Es por esto que su cuidado es fundamental. En el presente artículo compartiré contigo algunos tratamientos caseros para el pelo que puedes llevar a cabo en el momento que así lo decidas. No obstante, antes te daré alguna información importante sobre el cabello, su estructura la cual es importante que conozcas, para que le ofrezcas un trato adecuado a tu cabello.

LA ESTRUCTURA DEL CABELLO

El eje del pelo es una estructura compleja que consiste en una estructura interna o núcleo (llamado corteza) y una serie de capas protectoras exteriores (cutícula). El cabello es una estructura filamentosa producida en una cavidad de la epidermis llamada folículo piloso.

structure es Contentbreite

Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

Cada cabello empieza cerca de 4 mm bajo el cuero cabelludo en un pequeño tubo llamado folículo. A medida que el pelo crece sale de la raíz, fuera del folículo, a través de la piel, donde puede ser visto. La parte que vemos, que forma la fibra del cabello (eje), de hecho está biológicamente muerta.

Los vasos capilares se ubican en la base de cada folículo, llamado papila, nutren cada raíz de cabello para permitirle crecer. Esta parte del pelo necesita del cuidado que viene desde adentro, de una nutrición completa con todos los minerales, vitaminas y amino ácidos.

Una carencia en vitaminas o un nivel anormal de proteínas, debido a una dieta desequilibrada o a cambios hormonales, puede alterar su crecimiento, dañando la estructura y la operación de la raíz del pelo.

Estas situaciones pueden llevar problemas de pérdida y caída del cabello. Es importante destacar que cada folículo tiene una glándula sebácea que es responsable de mantener la condición de su pelo. El sebo es ese material graso producido por las glándulas sebáceas que lubrica naturalmente su cabello.

Definitivamente en el cabello se distinguen dos partes: La parte externa y visible del pelo llamada tallo piloso y la parte no visible y profunda en el interior de la piel, que conocemos como raíz pilosa. Mientras que el tallo está compuesto por células totalmente queratinizadas y desvitalizadas, la raíz es la parte viva del pelo en la que se encuentran las células germinativas .A esta zona se la conoce como matriz.

Por su parte la cutícula es la parte externa de la fibra del pelo. Es la cutícula la que necesita cuidados y la que está sujeta a ataques del medio. La condición de su cabello depende de la cutícula.

El viento, la lluvia, la luz solar, piscinas y agua salada, químicos fuertes, permanentes excesivas, decoloración o coloración y daño mecánico causado por cepillado fuerte puede causar daño a tu cabello. Es por ello que existen infinidad de recetas caseras que puedes utilizar para el cuidado de tu pelo.

Si bien es cierto que en el mercado hay cientos de productos diseñados con estos fines, hay algunas opciones naturales que sin generar efectos secundarios son perfectos para aportarle brillo, nutrición y regeneración. ¿Te gustaría conocerlos? No te pierdas las siguientes mascarillas y remedios caseros para el cabello.

TRATAMIENTOS CASEROS PARA EL CUIDADO DEL PELO

Mascarilla de aloe vera y levadura para reparar el cabello

Tratamientos para el Cabello con Aloe Vera 1 msb3tmkqs48jla7ekyidqakc0h9me7uhllqh6fgnfo

El aloe vera es un hidratante natural que gracias a sus antioxidantes ayuda a reparar la estructura del cabello débil y maltratado.

Este sencillo tratamiento puede eliminar el exceso de grasa, combatir la deshidratación y mejorar el aspecto del pelo en general en cuestión de días.

Ingredientes

1 cucharadita de levadura de cerveza.

2 hojas de aloe vera.

1 cucharada de aceite de oliva.

¿Qué debes hacer?

Extrae el gel de las dos hojas de aloe vera y mézclalo con la levadura y el aceite hasta obtener una pasta de consistencia cremosa.

Extiende el producto por todo el cabello y cuero cabelludo, cubriéndolo posteriormente con un gorro para dejarlo actuar por 30 minutos.

Pasado dicho tiempo, acláralo con agua tibia y utiliza tu acondicionador favorito.

Mascarilla de mayonesa para fortalecer el cabello

descarga (8)

La mayonesa es un ingrediente rico en aceites naturales y vitaminas que pueden ayudar a fortalecer el cabello para combatir la sequedad, el debilitamiento y las puntas abiertas.

Esta sencilla mascarilla utiliza como único ingrediente este producto, ya que contiene todo lo necesario para la regeneración capilar.

Ingredientes

½ taza de mayonesa.

¿Qué debes hacer?

Humedece toda tu melena y luego extiende este producto asegurándote de cubrir de la raíz a las puntas.

Cubre todo el pelo con un gorro de ducha o bolsa y déjalo actuar durante 30 minutos.

Mascarilla de huevo para fortalecer las raíces

descarga

¿Huevo sobre el cabello? ¡Así es! Por si no lo sabías, el huevo es una fuente de vitamina E y proteínas que pueden fortalecer las raíces capilares para evitar el debilitamiento y acelerar la regeneración.

Además, los compuestos grasos que contiene en su yema sirven para humectar de forma natural y combatir la resequedad.

Ingredientes

1 yema de huevo.

2 cucharadas de aceite de oliva.

1 cucharada de agua tibia.

¿Qué debes hacer?

Vierte la yema en un recipiente y bátela utilizando un tenedor.

Agrega el aceite de oliva con cuidado y luego la cucharadita de agua.

Sigue batiendo hasta que todo quede bien integrado y procede a aplicarlo.

Para óptimos resultados conviene aplicarla por todo el pelo, justo antes del lavado rutinario.

La dejas actuar por 20 minutos y enjuagas con normalidad.

Mascarilla de yogur y huevo para reparar el pelo dañado

54dd0aace7098

Otra buena opción para aprovechar los beneficios del huevo es mediante la preparación de este tratamiento natural que lo combina con las propiedades del yogur.

Ambos ingredientes tienen propiedades acondicionadoras que ayudan a reparar las partes del pelo dañadas que lo hacen lucir reseco y dañado.

Además, el ácido láctico del yogur tiene un efecto positivo en el cuero cabelludo, ayudándolo a limpiar a profundidad para deshacerse de esas impurezas que dan origen a varias alteraciones.

Ingredientes

50 gramos de yogur natural.

1 huevo.

¿Qué debes hacer?

En un recipiente limpio mezcla los 50 gramos de yogur con 1 huevo y forma una pasta homogénea.

Cuando esté listo, humedece todo el pelo y aplícate este tratamiento asegurándote de untar cada una de las partes.

Déjalo actuar durante 30 minutos y enjuaga.

Visita además: Levadura de cerveza para detener la caída

Mascarilla de papaya para el cuidado capilar

descarga (9)

Esta fruta es una de las mejores para el cuidado capilar ya que además de proporcionarle hidratación, también le aporta vitaminas, minerales y proteínas que lo hacen lucir fuerte y brillante.

Gracias a la acción de sus nutrientes, en especial sus enzimas, este tratamiento natural es útil para un cabello sano, hermoso y largo.

Ingredientes

2 rodajas de papaya.

2 cucharadas de yogur natural.

¿Qué debes hacer?

Corta dos rodajas de papaya madura y tritúralas con el tenedor hasta obtener una pasta cremosa.

Agrégale dos cucharadas de yogur y vuelve a mezclar hasta que se integre.

Si quieres puedes licuar en vez de triturar para ahorrar más tiempo.

Cuando la pasta esté lista, aplícala sobre el cabello húmedo, asegurándote de untar el cuero cabelludo.

Cubre con una bolsa o gorro y déjalo actuar entre 20 y 30 minutos.

Mascarilla de plátano y aguacate para nutrir y reparar

descarga (10)

Uno de los mejores ingredientes para nutrir y reparar el cabello es el aguacate. Este alimento es una fuente de ácidos grasos y proteínas vegetales que pueden fortalecer el cuero cabelludo y el pelo en general para que luzcan radiantes y libres de imperfecciones.

Combinado con las propiedades humectantes y vitaminas del plátano, este remedio es perfecto para regenerar. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

1 aguacate maduro.

1 plátano maduro.

2 cucharadas de aceite de germen de trigo.

¿Qué debes hacer?

Extrae la pulpa de aguacate y tritúrala utilizando un tenedor hasta obtener una pasta.

Machaca el plátano y mézclalo con el aguacate y las dos cucharadas de aceite de germen de trigo.

Aplícate este tratamiento sobre el cabello húmedo, déjalo actuar 40 minutos y enjuaga.

Tratamiento casero con miel y vinagre para cerrar las puntas abiertas

descarga (11)

Cuando cortar las puntas abiertas no es una opción, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a repararlas para mejorar su apariencia y humectarlas.

La miel tiene propiedades humectante y antioxidantes que contribuyen al mejoramiento del pelo para que luzca suave y brillante.

En este caso se ha de combinar con otros ingredientes como el vinagre y el aceite de almendras, los cuales regulan el pH natural contribuyendo a la reparación general.

Ingredientes

2 cucharadas de miel.

1 cucharada de vinagre blanco o de manzana.

1 cucharada de aceite de almendras.

¿Qué debes hacer?

Aplícate el tratamiento solo en las puntas del pelo, déjalo actuar mínimo 30 minutos y enjuaga.

Si bien los resultados no son inmediatos, su uso como mínimo 3 veces a la semana puede ayudar a notar mejoría en poco tiempo.

Por acá te dejo un vídeo para que complementes la información. Recuerda dedicarle tiempo al cuidado de tu cabello. Hasta la próxima.



Deja un Comentario

Leer más
Formas De Alivir La Picazón Del Cuero Cabelludo

Es usual que sientas picazón en el cuero cabelludo. Comúnmente, puedes tratar este problema con algo bastante simple como por...

Cerrar