Tratamiento Para El Cabello Reseco Y Maltratado

Este tipo de cabello aparece cada vez más a menudo, como consecuencia de las tinturas, las permanentes, los moldeados, el uso del secador, de la plancha y las carencias vitamínicas de la dieta actual.

Son cabellos ásperos al tacto, frágiles, sin brillo, con las puntas habitualmente abiertas, con tendencia a la rotura.

También puede tratarse de una sequedad de tipo estacional, por acción intensiva del sol. Un cabello es seco desde el punto de vista orgánico cuando las glándulas sebáceas cumplen su función en forma desequilibrada, en menor cantidad, provocando una mala lubricación de la fibra capilar.

Es por esto que en el presente artículo compartiré contigo algunos tratamientos naturales para tu cabello si se encuentra seco y maltratado. No obstante previamente te ofreceré información importante sobre este tipo de cabello.

¿Cómo saber qué tipo de cabello tenemos?

La manera más fácil y adecuada de determinar el tipo de cabello sería:

1. Por medio del tacto y la observación, se observará de inmediato si el cabello es: - Grueso o delgado. - Áspero o suave. - Lacio, ondulado o rizado.

2. Examinando las puntas del cabello para determinar si están: - Abiertas. - Resecas. - Maltratadas. Cualquiera de estas condiciones causarán que el cabello se vea opaco, sin cuerpo, difícil de manejar y rebelde al peinarlo.

descarga (1)

El cabello dañado o reseco es áspero y quebradizo al tacto. Una vez determinado el tipo de cabello, se estará en condiciones de decidir cómo tratarlo. La forma del cabello, la forma del folículo del cual nace el cabello determina el tipo de cabello -ondulado, rizado o lacio.

¿Cómo saber si se tiene cabello seco?

• Para ello tenemos que observar que al pasar los dedos por el pelo, si éstos no se deslizan, es probable que se sufra cierta sequedad.

 • La presencia de caspa también puede ser un indicador.

Causas del cabello seco:

 • Excesiva exposición al sol y al agua de mar.

 • Uso frecuente de tintes y productos químicos en el cabello.

 • Permanentes o alisados.

• Uso frecuente del secador de pelo, tenacillas, planchas.

Cómo cuidar el cabello seco; champú para cabello seco:

 • Es recomendable usar un buen champú suave, especial para cabello seco.

Los mejores champúes son los que están hechos a base de ingredientes naturales.

El pantenol, colágeno y la queratina han demostrado ser eficientes rehabilitadores del pelo. Entre los ingredientes naturales más usados y recomendados para el cabello seco están la jojoba y la sábila.

Acondicionador para cabello seco:

• Utilizar un acondicionador para cabello seco. Si el pelo está muy maltratado, se puede usar un acondicionador para mantenerlo en el pelo durante un tiempo y posteriormente aclarar. También existen acondicionadores en spray que se aplican en el cabello antes de cepillarlo, y que ayudan a que sea más dócil y manejable.

• Usar un acondicionador profundo por lo menos una vez a la semana, para nutrir el pelo. Es mejor si el tratamiento es térmico, esto es, si tiene que calentarse, porque los aceites contenidos en el acondicionador, son más efectivos si se calientan.

 • La forma correcta de aplicar el acondicionador al cabello es poner en las manos una 8 pequeña cantidad, y después repartirlo con las manos desde la raíz hasta las puntas. No se recomienda abusar del uso de tintes y permanentes:

 • Evitar la aplicación periódica de tinturas y permanentes, ya que también contribuyen a resecar el pelo.

 En caso de ser necesario, es preferible utilizar tinturas sin amoniaco o reflejos vegetales.

Crema capilar para el cabello seco:

 • Es muy recomendable aplicar una crema capilar humectante por lo menos una vez a la semana, y un masaje capilar para estimular la secreción de las glándulas sebáceas. Este masaje debe hacerse con aceites esenciales.

Cuidado con el secado del cabello:

 • Es conveniente secar el pelo con cuidado, sin frotarlo.

Con una toalla alrededor del cabello, presionando suavemente para que absorba el exceso de humedad. Luego se procede a desenredarlo con un peine de dientes anchos.

Cuidado con el secador:

• Procurar no usar demasiado el secador y cuando se tenga que hacer, procurar hacerlo a una temperatura baja.

La última decisión:

• Si el pelo esta muy dañado, la única solución es cortarlo y esperar a que crezca.

descarga (15)

Cómo tratar el cabello maltratado:

 • El cabello maltratado debe ser manejado con especial cuidado.

 • Hay que determinar hasta qué grado está maltratado para saber cuánto debe cortarse para sanearlo, sin cambiar el estilo que la persona desea.

 • El cabello puede mantenerse sano mediante cortes periódicos y el uso de un acondicionador, productos regeneradores capilares, según sea necesario.

Consejos generales para el cabello seco

  • Evita por un tiempo el uso de planchas y tenacillas.
  • No uses gomas de cabello demasiado finas y estrechas ya que romperán tu fibra capilar.
  • Aplica acondicionador cada vez que laves tu cabello y usa una mascarilla nutritiva-reparadora al menos una vez por semana dejándola actuar al menos de 5 a 10 minutos.
  • Cepilla tu cabello todos los días, esto es fundamental para tener un pelo desenredado, fuerte y libre de polvo y partículas. También ayuda a estimular la circulación sanguínea.
  • Corta frecuentemente las puntas, al menos una vez cada dos meses para evitar puntas resecas y abiertas.
  • Lleva una dieta saludable. El comer bien no sólo se nota en nuestra piel y en nuestra báscula sino que el cabello también lo refleja en fuerza, menos caídas, más brillo y con un aspecto más sano.

Si tienes un cabello dañado o muy estropeado por la causa o razón que sea, no dejes de aplicar alguna estas mascarillas:

descarga (8)

Mayonesa

La mayonesa es un ingrediente genial para tratar el cabello seco en casa. Contiene gran cantidad de proteínas que le van a ayudar a que su cabello sea suave y refulgente.

descarga

Huevos

Los huevos son realmente útiles para el cabello seco y dañado. Gracias a su rica fuente de proteínas y lecitina, los huevos asisten a robustecer y arreglar el caballo dañado sin vida a través de la adición de humedad, brillo y textura.

descarga

Cerveza

La cerveza marcha como un genial acondicionador para el pelo. La proteína en la cerveza ayuda a arreglar cutículas del cabello estropeado y alimenta los folículos pilosos que hace que el cabello sea suave y fuerte. Lávate el cabello como es de costumbre y después colócate una pequeña cantidad de cerveza en el cabello. Deja que tu pelo se seque por sí solo, lucirá suave y brillante.

images (15)

Aguacate

Las grasas sobresaturadas, la vitamina A, proteínas y otros minerales que contiene el aguacate, son muy ventajosos para el cabello seco y dañado. El aguacate ayuda a retener la humedad necesaria para secar el tallo del cabello permitiendo que éste sea más fuerte

Por acá te dejo un vídeo para que complementes la información



Deja un Comentario

Leer más
Tratamientos para el cabello seco y esponjado

Las secadoras, las planchas, el agua caliente de la ducha, el sol, la contaminación, son muchos los factores que dañan...

Cerrar