La Guía Definitiva para el Cabello Maltratado

La primera impresión es la que cuenta, de ahí que es importante que cuide de su cabellera porque la forma cómo luce dice mucho de su persona. Si lo tiene maltratado, reseco, sin brillo o quebradizo, existen muchas formas de realizar que mejore su apariencia. Lo único que debe hacer es seguir los consejos que encontrará aquí.

El pelo se maltrata por el uso excesivo de tratamientos químicos, por el excesivo uso de secadores de cabello, por la sobreexposición al sol, por el uso extremo de rizadores o planchas de cabello. Cuando hablo de tratamientos químicos me refiero a los permanentes y a los tintes. Si su pelo ya está maltratado, no se preocupe. Existen distintitos tratamientos o productos que dan buenos resultados.

Si la cutícula de su cabellera no es suave, es imposible que tenga brillo. La superficie y el pigmento del pelo se daña por el tinte, es por eso que la melena empieza a verse opaca, despeinada y con una textura áspera. Aunque no lo crea, las melenas rubias sufren mayores daños que las cabelleras rojizas, porque requieren mayor cantidad de oxidante. Es muy importante que use champú y acondicionador, ambos productos deben ser especiales para el pelo teñido, los cuales ayuden a conservar la profundidad del color y descarten los residuos que le quitan brillo.

Ojo, los rayos ultravioletas no solamente son dañinos para su piel, sino que también son perjudiciales para su cabello teñido. Este tipo de rayos disminuyen las proteínas del pelo. Para hidratar su cabellera, le recomiendo que use un champú reparador de baños del sol. Cada vez que lave su pelo tiene que aplicarse un acondicionador profundo. Cada semana le aconsejo que se realice un tratamiento de aceite natural, principalmente que sea de aceite de oliva. Aplique este aceite sobre su pelo, luego cubra su cabeza con un gorro de plástico y dejelo actuar por un aproximado de media hora. Cuando vaya de paseo a la playa o a la piscina, es fundamental que use un sombrero de ala ancha y cuando salga del mar o de la piscina enjuague su pelo.

consejos-para-cuidar-el-pelo1

Si usa planchas, rizadores y secadores de cabello, su cabellera sufrirá las terribles consecuencias. Aquellos productos químicos que se usan para enderezar el pelo pueden causarle daño, especialmente si los productos los utiliza con demasiada frecuencia. Por eso, es muy importante que emplee un champú hidratante y un acondicionador que sea especial para pelo seco y dañado por unos quince minutos, de esa manera conseguirá hidratar su cabello.

Si su cabellera está reseca y posee horquillas, le aconsejo que vaya a la peluquería o al salón de belleza y dígale al estilista que le corte las puntas. Ésta es la mejor opción para lucir un distinto look con un estilo moderno y una melena saludable. Incluso es una buena técnica para estimular su crecimiento. Las horquillas aparecen por el exceso de coloración o permanentes, por el uso frecuente del secador y por la sobreexposición al calor del sol. La única solución para eliminar las horquillas es recortar su pelo.

Los productos hidratantes para el cuidado del pelo tienen que ser elegidos teniendo en cuenta la estructura capilar, con la finalidad de que el nivel de hidratación sea el correcto para su cabellera. La hidratación que requiere la melena gruesa difiere del fino. Tiene que escoger un champú y un acondicionador hidratante que sean adecuados para la estructura de su cabellera.

Le sugiero que deje de lado las formulas de champú “dos en uno”, porque no son adecuados para conservar el nivel adecuado de hidratación. Antes que aplique el acondicionador en su cabello, es fundamental que seque el exceso de agua con una toalla suave y además, lave su melena cada dos días. Siga las instrucciones tal como se indican en el envase del producto y cada tres meses debe cambiarlos.

También es muy importante que lleve una dieta balanceada, en donde abunden las frutas y las verduras. Además, tiene que realizar 45 minutos diarios de ejercicio y tome dos litros de agua pura diariamente. Incluso, trate de tomar complementos vitamínicos para tener una cabellera sana.

consejos-para-cuidar-el-pelo

Mejores tratamientos para el pelo maltratado

Como dije anteriormente el pelo se maltrata por el uso excesivo de la plancha, secadora y por los tratamientos químicos. Muchas veces el cabello maltratado no se soluciona con productos que venden en el mercado, requiere la utilización de tratamientos naturales para el pelo maltratado.

Así que, no dude en usar los siguientes tratamientos naturales para el pelo maltratado, ya sea que tengan el pelo corto o largo, lo importante es que estos tratamientos le ayudan a mantener un cabello saludable.

1. Aguacate y miel. Lo que debe hacer es echar en un depósito la pulpa de un aguacate bien maduro, una yema de huevo y una cucharada de miel de abeja, luego revuelva bien todos los ingredientes. Seguidamente aplique la mezcla sobre su pelo seco y dejelo actuar por media hora. Después enjuague bien su cabellera. Este es uno de los mejores tratamientos naturales para darle a su pelo brillo y al mismo tiempo usted lucirá súper guapa.

aguacate-y-miel

2. Aceite de oliva y mayonesa. En un depósito mezcle los siguientes ingredientes; una cucharada de aceite de oliva, un huevo y dos cucharadas de mayonesa. Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados, aplique la mezcla sobre su cabellera y déjelo actuar unos 45 minutos, después enjuague bien su pelo. Este tratamiento es muy bueno para que su pelo luzca más fuerte y con más brillo.

3. Limón y huevo. Ponga en un depósito una yema de huevo, luego mézclelo con una cucharada de aceite de oliva y sin dejar de revolver añada el jugo de un limón y mezcle hasta que consiga una mezcla cremosa. Aplique la preparación sobre su melena húmeda y déjelo actuar media hora, finalmente enjuague su pelo con agua tibia. Este tratamiento casero para el pelo maltratado es bueno para desenredar el pelo con mucha facilidad.

4. Aceite de ricino y soya. En un recipiente de aluminio u otro material que sea resistente al calor, mezcle una cucharada de aceite de soya con dos cucharadas de aceite de ricino, luego coloque la mezcla al fuego lento para que se caliente. Seguidamente aplique la preparación sobre el cuero cabelludo y por todo el pelo con suaves masajes, luego envuelva su melena con una toalla tibia y déjelo actuar media hora, después enjuáguese. Este tratamiento le da a su pelo mucho brillo.

aceite-de-ricino-para-el-pelo

5. Aceite de almendras con miel. En un recipiente mezcle dos cucharadas de aceite de almendras con una cucharada de miel de abeja y un huevo. Aplique la mezcla sobre su cabellera y deje que actúe media hora, para luego enjuagarlo con bastante agua tibia. Aunque no lo crea, este tratamiento es uno de los mejores para eliminar del pelo la resequedad y las puntas partidas.

6. Yogurt con aguacate. Otro de los excelentes tratamientos para la cabellera maltratada es mezclar en un depósito la pulpa de medio aguacate bien maduro con tres cucharaditas de yogurt natural, luego aplique la mezcla sobre su cabellera y déjelo actuar media hora, para después enjuagarlo bien. Este tratamiento le ayudará a conseguir un pelo sano y con mucho brillo.

cabello-saludable

Plancha tu cabello sin maltratarlo

Antes que proceda a planchar su cabellera, es muy importante que tenga en mente los siguientes consejos para evitar que su pelo se maltrate.

*Jamás cometa el error de pasar la plancha dos veces por el mismo sitio. Realizar esto es realmente contraproducente y daña seriamente su cabellera. Por eso, es mejor que pase la plancha lentamente sobre su pelo y así evitaremos pasar más veces.

*Antes de utilizar la plancha siempre tiene que aplicar sobre su pelo un protector de calor. El protector de calor no solamente debe usarlo cuando va a usar la plancha, sino que también cuando utilice cualquier herramienta de calor. Este sencillo paso le ayudará a ahorrar mucho tiempo al estilizar su pelo y al mismo tiempo protegerá al pelo de los terribles daños que puede causar el calor.

*Jamás coloque o pase una herramienta de calor sobre el pelo mojado, aunque digan que la tenaza o plancha funciona muye bien en esas condiciones. Más bien, espere que su pelo este libre de agua y humedad.

*Al realizar ondas con la plancha, le aconsejo que no olvide los patrones. Cuando enchina su pelo lejos de su rostro, es decir, ondas hacia atrás dejarás el cuello y la cara al descubierto, lo cual le resultará muy favorecedor. Las ondas hacia atrás lucen mejor y más natural.

*Jamás inicie con el nivel más alto de calor. Lo ideal es que empiece con el nivel medio y empiece a subir la temperatura hasta que alcance la potencia que usted requiere. Empezar con el nivel más alto de calor dañaremos cualquier tipo de pelo, incluso al cabello demasiado grueso.

*Para que el proceso sea más fácil y rápido tiene que aplicar alisador o mousse. Con esto no tendrá que usar más productos al terminar el peinado.

como-usar-la-plancha-de-cabello

Consejos para peinar tu cabello sin maltratarlo

-Lave su melena con un champú que sea fortificante, realizando movimientos circulares desde la raíz hasta las puntas; ojo, jamás cometa el error de rascar con sus uñas pues solamente originará descamación del cuero cabelludo. Recuerde, no es lo mismo masajear que rascar.

-Después de lavar su pelo aplique un poco de aceite de oliva, de esa manera logrará contrarrestar el calor del agua. Lo que siempre se recomienda es lavar el cabello con agua fría, pero si en su lugar hace mucho frio lávelo con agua tibia y evite usar agua demasiado caliente.

-Utilice acondicionador, esto lleva más tiempo, pero como su tez requiere protector solar, también su cabellera requiere protección contra las inclemencias del clima y el acondicionador se lo brinda.

-Trate de secar muy bien su pelo, puede utilizar la secadora, pero esta herramienta no es muy aconsejable que lo use con frecuencia porque puede resecar al cuero cabelludo y al pelo, más bien utilícelo en los días que tenga mucha prisa o cuando desea alaciar su cabellera.

-No importa que tipo de cabellera tenga (chino, lacio, quebrado), lo importante es que lo desenrede con un peine que tengan dientes anchos, de esa manera evitará quebrarlo.

-Si va ha planchar su cabello, le recomiendo que aplique un poco de crema o silicona que sea especial para protegerlo del calor.

-Realice mechones que sean cortos y deslice la plancha de arriba hacia abajo sobre su cabello, pero siempre realícelo de la mitad hacia las puntas. Jamás deje la plancha por mucho tiempo en un mechón y tampoco la pase por la misma área más de tres veces.

-Cuando termine nuevamente aplique silicona. Tampoco es bueno utilizar todos los días la plancha, porque el calor que desprende dicha herramienta daña su cabellera. Más bien deje pasar unos días entre cada uso.

como-peinar-el-pelo

Trucos para el Cuidado del Cabello

Evite la utilización de aquellos productos abrasivos. Cuando vaya al mercado a comprar sus productos para el cuidado del pelo, es fundamental que se ponga a leer cuidadosamente las etiquetas. Muchos de los champús poseen detergentes muy fuertes como sulfato de amonio y sulfato sódico, los cuales eliminan completamente el aceite natural del pelo haciéndolo que luzca seco. El alcohol es otro de los ingredientes que no debe estar presente en sus productos para el cuidado del pelo, porque reseca y debilita la cabellera. Para evitar todos esos problemas, es mejor comprar o adquirir productos que sean más naturales y con ingredientes caseros.

No utilice herramientas de diseño y secador de cabello. El calor que producen las herramientas de diseño como por ejemplo planchas, rizadores y secadores dañan la cabellera. Siempre que sea posible trate de que su cabello se seque al aire libre, si usted tiene que usar el secador de cabello úselo a baja temperatura. Es mejor que los rizadores o las planchas solamente las utilice para ocasiones especiales. Cada vez que use las herramientas de diseño aplique sobre su pelo protección contra el calor.

Cuando esté expuesta al aire libre debe usar pañoleta o sombrero, ya que los rayos del sol no solo perjudica a su piel, sino que también pueden causar daños en su pelo. Por esa razón es que es muy importante proteger su pelo cuando va a pasar algún tiempo al aire libre. No se preocupe tanto en comprar productos contra los filtros de protección ultravioleta, porque no son tan funcionales como lo dicen. Lo mejor es que ahorre dinero y no gaste en dichos productos, y más bien cómprese un sombrero o una pañoleta, ya que estos accesorios si son seguros para proteger su cabello del sol.


Si la información de este artículo no le es suficiente, no se preocupe. A continuación le dejo otros artículos que son complementos de este interesante artículo: Trucos naturales para cuidar el pelo; Cuidar el pelo graso con sábila y naranja y Eliminar la grasa de la cabellera.


Te recomiendo leer:



Una Respuesta

  1. Lisa Lopez Cora Febrero 24, 2015

Deja un Comentario

Leer más
Productos para el Cabello sin Amoniaco

Los tintes sin amoniaco producen un color cuidado y un acabado natural, estos productos son los que proporcionan reflejos brillantes...

Cerrar