Factores Que Afectan Al Crecimiento Del Pelo

El crecimiento del cabello puede ocurrir de forma natural inclusive en las peores condiciones, un cabello tiende a crecer a que es su naturaleza. En diversas culturas el cabello tiene una simbología de salud, de fuerza incluso hasta de jerarquía y de posición en la manada.

Anteriormente, el de mayor pelaje era quien gobernaba y obtenía las mayores prebendas de belleza y poderío de la comunidad y esto esta descrito dentro de múltiples tratados y libros de psicología, en donde se plasma que se debe tener, ciertas características que indiquen que eres más fuerte que el resto para ser el macho alfa, el dirigente de una comunidad, y así, se implantaron los instintos más nativos y primarios, donde el tener una cabellera larga me hacía ver salvaje, indomable, imponente y fuerte… dispuesto a todo. De ahí que muchos caballeros se debe el cabello largo no es solo por querer compararse con las damas, que pueden existir casos, no en realidad se trata de querer conservar ese modelo instintivo reptil y primitivo de ser el alfa de la manada por tener más cabello y  mayor presencia de indomable, indómito y fuerte …

maxresdefault

Y si se me cae…

Pero igualmente han sido descritos los casos y las situaciones en que el cabello no crece en la medida que debiera, y que se puede perder su fuerza, su brillo e incluso se pierda su crecimiento.

Y por más ilógico que parezca, es posible, muy posible que esto suceda en el caso de las mujeres, tiene que ver casi de forma directa con el estrés y los niveles hormonales, en el caso  de los caballeros pueden tener que ver con herencia, con estrés y aun más con mal cuidado el cabello. Los caballeros son mucho más propensos a la aparición de hongos en el cabello que producen alopecia.

Esto es visible según el día a día, y podemos ir determinando que incluso con el género se pueden afectar y condicionar de una manera o de otra la medida en que se puede afectar el crecimiento de mi cabello.

En las mujeres…

En las mujeres, por una mala alimentación un descanso inadecuado, mala alimentación y excesivo estrés se pueden causar, la pérdida del cabello y ralentizar su crecimiento. Un factor que en las mujeres es determinante para este estancamiento es, la continuidad con que se tiñen el cabello, con que se lo planchan, alisan y químicamente intervienen. Es necesario comprender que a pesar de que el cabello tenga una estructura molecular fuerte, requiere de ciertas condiciones para mantenerse en buen estado.

Así que en el caso de las chicas, para mantener un cabello sano hay que controlar el estrés, la carga hormonal de anticonceptivos orales, la alimentación, el descanso, y el tiempo de recuperación de la fibra capilar luego de intervenirlo químicamente.

int caida

Si no se siguen estas condiciones es poco probables que tengas un crecimiento oprimo de tu cabello, el cual si esta largo, debes considerar trimestralmente hacer un corte en las puntas, eso como medida terapéutica que a través del corte, lo  mantenga sano y promueva su crecimiento natural.

En los hombres…

En el caso de los caballeros, la pérdida del ritmo del crecimiento del cabello puede tener que deberse en primera instancia por el factor hereditario, lo que hace que con su carga cromosómica, se implante esta situación heredada en los caballeros. Si su padre tenía alopecia, lastimosamente, usted la desarrollara como su padre, su abuelo o su tatarabuelo.  Es normal y la persona debe estar absolutamente consciente de ello.

Otro caso en el que podemos estar pendientes en caso de los hombres igualmente tiene que ver con el desgaste y el agotador ritmo del día a día, el cual, se puede llevar más allá, dándoles un ritmo distinto a las condiciones de descanso y reposición diaria, por lo cual el cabello no tienen el debido equilibro bioquímico intracelular para fortalecer su crecimiento oportuno. 

no al agua caliente 5 maneras efectivas de evitar la caida del pelo (1)

Por ende los caballeros, deben estar muy pendientes de la herencia, y comenzar desde temprano a trabajar en ello, cosa que no deje que avance el poder de la herencia en nuestro cabello.

No todos podemos ser calvos!!

Y es que no todos podemos ser calvos, existen factores de riesgos intrínsecos a cada persona que pueden acentuar, este tipo de comportamiento de nuestro cabello y existen otros, que efectivamente pueden determinarlo pero externamente. La contaminación ambiental, aunque usted no lo crea tiene una incidencia directa en este respecto, el cabello se carga de toda esa contaminación smog, humo, suciedad, radicales libres y eso afecta la calidad del cabello naciente, por ende, las personas de las grandes urbes suelen tener mucho más problemas con su cabello que las personas que hacen vida en comunidades menos estresadas, incluso rurales o pueblerinas. En donde la vida siendo más sosegada permita, que el cabello crezca a otro ritmo y con otra calidad.

Se ha demostrado que para la perdida de la potencia en el crecimiento del cabello, el estrés es un factor que hace muchísimo daño, en torno a todo  lo que puedan conseguir que crezca su cabello. El esteres, afecta la capacidad de alimentarse, de descansar y asa de digerir los alimentos, aunado al desequilibrio hormonal severo, motivo por el cual, el cabello puede comenzar a caer y no crecer.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Pelo Maltratado Tratamientos

Pelo Maltratado Tratamientos. El pelo o cabello es la continuación de la piel que contiene una fibra de queratina. El...

Cerrar