Enfermedades Capilares Mas Comunes

Las enfermedades cutáneas o capilares son producidas en el cuero cabelludo por gérmenes y microorganismos que invaden en la piel de la cabeza en donde está la raíz del cabello, provocando caspa, ronchas, dolores de cabeza, suciedad, caída de cabello, entre otros síntomas.

12saludxxx051 big ce

Las caspas, la caída constante del cabello, ronchas en el cuero cabelludo son síntomas muy comunes de enfermedades capilares, existen muchas las cuales debilitan el cabello, provocando la caída y debilitando el cuero cabelludo. En el presente artículo estudiaremos las enfermedades cutáneas más comunes y cómo podemos tratarlas.

No todas las enfermedades de cuero cabelludo se tratan por igual, es por ello que mencionaremos algunas con sus síntomas y a su vez el tratamiento que deberemos aplicar para erradicarla de nuestra cabeza.

Alopecia

Dentro de las más comunes encontramos la alopecia, caída del cabello, es muy común esta enfermedad, ojo aunque no es lo mismo caída de cabello regular a la alopecia, ya que esta enfermedad es mucho más profunda, en la alopecia el cabello se desprende en grandes cantidades por todo  por nada, dejando parches de calvicie en la cabeza.

shutterstock 600704987
Dentro de la alopecia se encuentras la temporal y la definitiva, conocida como calvicie, la temporal se está en algún momento o etapa de la persona puede ser provocada por algún actor hormonal y con tratamiento todo volverá a la normalidad.

¿Cómo se produce esta enfermedad?

La alopecia puede ser producida por infección de microbios que en su mayoría son ocasionados por la fiebre. La fatiga también provoca la alopecia, así como, la anemia y el estrés, sin contar el proceso de parto en la mujer e incluso la aplicación de anestesia al momento de ser tratado quirúrgicamente.

Tratamiento

Esta enfermedad debe ser vista por un médico para indicar si es temporal o irreversible, puede indicar alguna crema hidratante de pro crecimiento antibacteriana, de igual forma se puede recurrir a remedios naturales para combatir la alopecia como la sábila.

La tiña de la cabeza

Es una enfermedad infecciosa que no solo ataca la cabeza sino en cuerpo, se puede evidenciar como costras que aparecen por toda la cabeza llevándose consigo el cabello, dejando parches de calvicie en la cabeza.

Causas de la tiña

La tinea capitis es una infección cutánea causada ´por hongos que se encuentran alojados en el cuero cabelludo y en el cabello, ocasionando costras que producen mucha piquiña en la cabeza. Vale la pena destacar, que es una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa. En algunas personas las contras producen inflamación y dolor causando calvicie permanente del cabello.

Tratamiento

Una vez detectada esta enfermedad cutánea, es necesario tomar las indicaciones al pie de la letra de acuerdo a como nuestro doctor nos haya indicado. En su mayoría el tratamiento es oral para atacar la infección, también champú para evitar la reproducción de la enfermedad.

La seborrea

La seborrea es una infección cutánea que se ve porque el cabello se mantiene en aspecto graso casi todo el tiempo, en el cuero cabelludo hay una sensación e picor constante y permanente. Esto se debe a la sobre producción de las glándulas sebáceas, las cuales se riegan por todo el cabello.

Las causas

Pueden ser por llevarse constantemente las manos a la cabeza, hay estudios que muestran que nuestras manos son altamente contaminantes y debemos evitar pasarlas por la cara y el cabello si queremos cuidarlo. Otra causa puede ser productos con mucho aceite esencial los cuales alteran las glándulas sebáceas.

Dentro las causas más profundas puedes encontrar alguna fiebre o enfermedad que produjo algún alta de fiebre, desarreglos en el hígado, el tiroides etc.

Los tratamientos

Al igual que las enfermedades anteriores debes acudir al médico para que determine la causa y siguiera el tratamiento, cuando las causas son sencillas puedes evitar llevar tus manos a la cabeza, rascarte, evita productos que contengan aceite y utiliza champús secos, que no sobre produzcan sebo.

Psoriasis o sarpullido escamoso

Esta enfermedad se presenta en la piel del cuero cabelludo, produciendo picazón y dolor a su vez se engrosa la piel y deja escamas o costras grises, no solo aparece en el cuero cabelludo, en otras partes del cuerpo también.

Syx50830mx 930x525

¿Cómo tratarla?

Cuidando la higiene del cabello ya que esta enfermedad se produce por falta de higiene correcta y estilo de vida insalubre. También desprenden las escamas y se procede a curar con el tratamiento que el medico indique.

Pediculosis o parasitosis externa

O mejor conocido como piojos, es la invasión de estos animalitos en la cabeza una enfermedad altamente contagiosa, causado por la liendra y el piojo si uno de los dos cae en la cabeza, creara una reproducción rápida. Se evidencia por la piquiña constante, que produce irritación y propagación de bacterias en la cabeza.

Causas

Puede ser por falta de higiene o por contagio, hoy en día es una enfermedad cutánea muy frecuente sobre todo en los niños de edad escolar.

Se puede contagiar usando ropa contaminada por alguien que tenga esta enfermedad.

Usando peines o cepillos contagiados, dormir en camas en donde durmió alguien infectado.

Tratamiento para los piojos

Dentro de los tratamientos caseros encontraremos los lavados con vinagre, vaselina y cepillando fuerte en cabello hasta sacarlos de la cabeza.

También cualquier tópico para la eliminación de liendres  piojos  y limpieza constante.

Deberías leer los siguientes artículos:



Deja un Comentario

Leer más
Como Usar El Aceite De Jojoba Para El Cuidado Del Cabello

El aceite de jojoba repara el pelo seco y promueve su crecimiento saludable. Es bastante parecido en composición a los...

Cerrar