Cuáles Son Las Mejores Vitaminas Para El Pelo

Un cabello feo y maltratado es síntoma de problemas de alimentación y de salud.

Aunque muy contadas veces sea tomado en cuenta para el cuidado del cabello, la alimentación y el consumo de vitaminas resultan esenciales si lo que se busca es un cabello brillante, fuerte y saludable.

Debido a que si no se sigue una alimentación adecuada existiendo carencias de vitaminas y minerales en nuestra alimentación diaria, lo mas evidente es que nuestro cabello adquiera un aspecto áspero, maltratado y sin vida, aún así cuando se utilicen los mejores productos de belleza.

Además existe un número amplio de vitaminas para el cabello, al ser combinadas con una rutina de cuidado adecuada, mas una alimentación balanceada, son capaces de aportar fuerza, vitalidad y suavidad al cabello. Cada una de las vitaminas le ofrecen una función específica de acuerdo a tu tipo de cabello y lo que necesite.

En el presente artículo te ofreceré información importante sobre cuáles son las mejores vitaminas de acuerdo a tu tipo de cabello y cuáles son sus propiedades fundamentales. Sin antes contarte cual es la estructura de tu cabello para que seas capaz de reconocerla y saber que debes cuidarlo desde adentro hacia afuera.

LA ESTRUCTURA DEL CABELLO

La cutícula consiste en la cubierta protectora externa de la corteza de cada hebra de pelo y es responsable del brillo y la textura. La cutícula normal es suave, permite un ligero reflejo y limita la fricción entre los tallos capilares.

Se encuentra constituida por seis a ocho capas de células planas superpuestas y cubierta por una capa lipídica invisible y resistente al agua, que actúa como acondicionador natural. Esta capa de ácidos grasos es la que naturalmente otorga al pelo la sensación de suavidad y sedosidad.

En el momento que el pelo se tiñe o se somete a un alisado o una permanente, esta capa acondicionadora natural se elimina, lo cual influye en la estructura del pelo. La capa lipídica actúa como una especie de impermeable para la hebra capilar, es por esto que, cuando se elimina, el pelo ya no tiene esa protección, lo que explica por qué los cabellos teñidos y/o bajo tratamiento químico absorben agua como una esponja: cuando está húmedo, el pelo teñido puede aumentar el peso hasta en un 200%, mientras que el pelo virgen aumenta su peso solo entre un 12% y un 18%.

La capa lipídica también es responsable de mantener la cutícula suave, que es lo que permite que el cabello refleje luz y brillo. Es por eso que el cabello con tratamiento químico con frecuencia luce opaco y apagado. Otros agresores comunes que pueden irritar una cutícula saludable son el calor excesivo de los secadores de pelo y las planchas, así como también el peinado y el cepillado.
Cuáles son las partes de un cabello 2

Bajo la cutícula encontramos la corteza, es responsable de todas las propiedades que definen el pelo, entre ellas, fuerza, elasticidad, forma, humectación, contenido y color. La corteza es más fuerte que el acero y puede estirarse hasta casi un 30% sin daños significativos. Pero al igual que la cutícula, la corteza también puede dañarse por los mismos factores. Cuando esto sucede, la corteza pierde su capacidad de retener la humedad y entonces el pelo se reseca. Mantener el pelo hidratado es clave para lograr y conservar una textura suave y sedosa.

Lo que da color al cabello es la melanina, que es un pigmento que también tenemos en la piel. Existen dos subtipos distintos de melanina, lo que explica de mejor manera por qué hay tantas variaciones del color del pelo.

El primer subtipo es la eumelanina, que es responsable de los colores de pelo negro y marrón oscuro. El segundo es la feomelanina, que es lo que posee casi exclusivamente el pelo rojizo. La mezcla de estos dos pigmentos en concentraciones diversas es lo que crea el pelo rubio a marrón claro y todas las tonalidades intermedias.

A medida que pasa el tiempo, las células que producen la melanina, lo hacen cada vez en menor cantidad. Cerca de los 50 años, el 50% de las personas tienen el 50% del pelo canoso. En el interior del cabello, rodeado por la corteza, está la médula, que consiste en células redondas de queratina, laxamente unidas. La médula muchas veces no es continúa a los largo de la hebra del pelo y a veces no está presente. El pelo grueso normalmente contiene más médula que el cabello fino en el que incluso es inexistente.

Vitaminas y tipos de cabello

Cabello débil. Para el cabello débil y quebradizo la vitamina ideal es la A, porque contribuye a que crezca fuerte y adquiera elasticidad. La puedes encontrar a través del retinol y el beta caroteno presente en la remolacha, zanahoria, brócoli, huevos, melón y espárragos.

Cabello caedizo: Si evidencias en tus espacios personales una estela de cabello, es posible que requieras magnesio, hierro o zinc, cualquiera de estas vitaminas son ideales para el crecimiento del cabello. La puedes conseguir en alcachofas, pescados, espinacas, brócoli. El magnesio lo ofrecen las nueces, el pescado y el brócoli. El zinc podrás obtenerlo a través de las lentejas, queso y yogurt. Si tu situación es aguda debes consultar a un médico.

images (1)

Cabello pasmado: Si hace tiempo que cortaste tu cabello y aún no crece, pues entérate que el complejo B,C; hierro y lisina se encuentran entre las mejores vitaminas para el cabello que no crece, debido a que ayuda a aumentar el grosor del folículo estimulando el crecimiento, el brillo y la fuerza. La cerveza, pescados y los lácteos son abundantes en vitamina B, la lisina la puedes conseguir en la carne roja y los huevos.

Cabello con puntas abiertas. Dile adiós a las horquetillas con vitamina C. Puedes también tomarla al natural a través de la naranja, las espinacas y las papas. Cabbe destacar que la vitamina C tiene esta propiedad reparadora del cabello maltratado además de que da brillo. Por eso es una de las mejores para el cabello.

images

Cabello fino y marchito. Con la vitamina B1 que es una de las ideales para el cabello pues su efecto contribuye a que el pelo recobre vitalidad y suavidad. Ayudando a producir proteína, es por ello que hidrata y estimula el crecimiento. Puedes encontrarla en la pasta de arroz, maní, naranjas, pan integral y aguacate.

Es importante que consideres una dieta diaria adecuada en proteínas y vegetales que puede contribuir a que tu organismo ingiera las vitaminas necesarias, en al cantidades adecuadas para aprovechar al máximo sus beneficios. Se recomienda ir al médico para consultar si existe una baja importante de alguna vitamina.

images (2)

Otras vitaminas que puedes considerar: 

Vitamina A para un color más natural

El tono natural del cabello es fundamental para que se vea más saludable. La cual le proporciona vida, protección y crecimiento.

Vitamina F contra el cabello débil

Esta vitamina cuenta con innumerables beneficios, aún mas cuando el cabello se encuentra débil y lo percibimos más terrible que de costumbre. Puedes encontrar este tipo de vitamina en el aceite de girasol como en el aceite de oliva. Además las puedes conseguir en el pescado como la caballa, la sardina y el salmón

Biotina o B7

Dentro del llamado grupo de vitaminas B, encontramos la denominada Biotina, que es una vitamina que nutrirá y contribuirá a que nuestro cabello se vea más saludable. La puedes encontrar en el pescado azul, los guisante y las nueces.

Vitamina C

Ayuda a regenerar las puntas abiertas y evita la caída del cabello.

Hierro, Magnesio y Zinc

Evitan la pérdida del cabello ocasionada por la caída constante del mismo a través del peinado.

Además de esto es crucial que consideres una dieta diaria adecuada en proteínas y vegetales que puede contribuir a que tu organismo ingiera las vitaminas necesarias, en las cantidades adecuadas para aprovechar al máximo sus beneficios. Se recomienda ir al médico para consultar si existe una baja importante de alguna vitamina y realizar los estudios correspondientes.

Por acá te dejo un vídeo para que complementes la información, hasta la próxima.



Deja un Comentario

Leer más
5 tips para antes de teñir tu cabello

5 tips para antes de teñir tu cabello. Uno de los procedimientos estéticos mas utilizado por las mujeres para cambiar...

Cerrar