Cómo Hidratar Mi Pelo Naturalmente

Los cabellos y el cuero cabelludo se deben lavar regularmente . La frecuencia óptima varía según la actividad que tenemos, nuestro de vida, estado del cuero cabelludo, la suciedad del medio ambiente, los productos que utilizamos habitualmente los cuales se acumulan en el cabello, entre otros aspectos.

Ante esto es recomendable, un leve masaje del cuero cabelludo en el momento del lavado, especialmente en caso de padecer caída del cabello.  Para evitar que desaparezca la queratina del cabello, el secado debe hacerse menos continuo, evitarlo en lo posible y no realizarlo con temperaturas demasiado altas.

Se debe evitar también todo lo que pueda resultar violento: enjabonados excesivos con grandes cantidades de champú en un mismo lavado, traumatismos por cepillados enérgicos, peinados demasiado tirantes y que evites situaciones de estrés. Todo esto es fundamental para que consideres el cuidado de tu cabello. En el presente artículo compartiré contigo la estructura del cabello la cual  es fundamental que conozcas para que realices las acciones adecuadas.

Estructura del cabello

El cabello posee una estructura es importante que la comprendamos para que podamos cuidarlo adecuadamente, además de que reconozcas cuál es tu tipo de cabello.

En primer lugar, la cutícula consiste en la cubierta protectora externa de la corteza de cada hebra de pelo y es responsable del brillo y la textura. La cutícula normal es suave, permite un ligero reflejo y limita la fricción entre los tallos capilares.
17 04 T22 C Plex odborny o technologii s odbornikem 5 890x440

Se encuentra constituida por seis a ocho capas de células planas superpuestas y cubierta por una capa lipídica invisible y resistente al agua, que actúa como acondicionador natural. Esta capa de ácidos grasos es la que naturalmente otorga al pelo la sensación de suavidad y sedosidad.

En el momento que el pelo se tiñe o se somete a un alisado o una permanente, esta capa acondicionadora natural se elimina, lo cual influye en la estructura del pelo. La capa lipídica actúa como una especie de impermeable para la hebra capilar, es por esto que, cuando se elimina, el pelo ya no tiene esa protección, lo que explica por qué los cabellos teñidos y/o bajo tratamiento químico absorben agua como una esponja: cuando está húmedo, el pelo teñido puede aumentar el peso hasta en un 200%, mientras que el pelo virgen aumenta su peso solo entre un 12% y un 18%.

structure es Contentbreite

La capa lipídica también es responsable de mantener la cutícula suave, que es lo que permite que el cabello refleje luz y brillo. Es por eso que el cabello con tratamiento químico con frecuencia luce opaco y apagado. Otros agresores comunes que pueden irritar una cutícula saludable son el calor excesivo de los secadores de pelo y las planchas, así como también el peinado y el cepillado.

Bajo la cutícula encontramos la corteza, es responsable de todas las propiedades que definen el pelo, entre ellas, fuerza, elasticidad, forma, humectación, contenido y color. La corteza es más fuerte que el acero y puede estirarse hasta casi un 30% sin daños significativos. Pero al igual que la cutícula, la corteza también puede dañarse por los mismos factores. Cuando esto sucede, la corteza pierde su capacidad de retener la humedad y entonces el pelo se reseca. Mantener el pelo hidratado es clave para lograr y conservar una textura suave y sedosa.

Lo que da color al cabello es la melanina, que es un pigmento que también tenemos en la piel. Existen dos subtipos distintos de melanina, lo que explica de mejor manera por qué hay tantas variaciones del color del pelo.

El primer subtipo es la eumelanina, que es responsable de los colores de pelo negro y marrón oscuro. El segundo es la feomelanina, que es lo que posee casi exclusivamente el pelo rojizo. La mezcla de estos dos pigmentos en concentraciones diversas es lo que crea el pelo rubio a marrón claro y todas las tonalidades intermedias.

A medida que pasa el tiempo, las células que producen la melanina, lo hacen cada vez en menor cantidad. Cerca de los 50 años, el 50% de las personas tienen el 50% del pelo canoso. En el interior del cabello, rodeado por la corteza, está la médula, que consiste en células redondas de queratina, laxamente unidas. La médula muchas veces no es continúa a los largo de la hebra del pelo y a veces no está presente. El pelo grueso normalmente contiene más médula que el cabello fino en el que incluso es inexistente.

Agentes que dañan el cabello.

El pelo se daña como resultado del maltrato a lo largo del tiempo. La cutícula del cabello se reseca gradualmente quedando expuesta la corteza, que se degrada paulatinamente. Finalmente, el daño es notorio y el pelo se ve quebradizo.

Otro signo que delata el pelo dañado son las puntas abiertas, que aparecen cuando áreas grandes de cutícula se separan y dejan al descubierto la corteza que se encuentra debajo. Se produce una grieta, que comienza a ascender por el cabello y, si el problema es muy severo, la corteza se sale del pelo dañado.

Las permanentes y los productos para alisado son dos procesos que pueden dañar el pelo y cambiar la forma del mismo a través de los agentes químicos presentes en su contenido. El tinte también es dañino, pues modifica el pelo al penetrar en la cutícula para ingresar en la corteza, maltratando así la capa lipídica.

Los rayos ultravioletas de la luz directa del sol afectan la cutícula de modo similar al de la decoloración y, finalmente, podrían romper la proteína de la queratina presente en el pelo. Esto puede dar como resultado mechones decolorados y sequedad en el pelo dañado. Esto es especialmente problemático para el pelo teñido, que puede verse comprometido.

Cepillado y peinado: Por naturaleza, el pelo es bastante fuerte y puede tolerar muchas horas de abuso de peinados; sin embargo, puede dañarse por el cepillado y peinado demasiado enérgicos, especialmente si el pelo está mojado o enredado. Cuando se peina, el pelo mojado tiene una fricción más alta que el pelo seco y tiene más probabilidad de estirarse.

El pelo tratado con productos químicos tiene aún más probabilidades de estirarse porque ha perdido la protección de la capa de grasa y es más poroso. El pelo puede estirarse hasta un 30% de su longitud original sin daño, pero se producen cambios irreversibles cuando el pelo se estira más allá del 30%.

Si se estira hasta un 80%, el pelo se quebrará. El pelo mojado ha de ser tratado con delicadeza, asegurándonos de que esté bien acondicionado y utilizando un peine de dientes anchos. El calor le quita al pelo la humedad fundamental para que tenga un aspecto frondoso. De hecho, si se aplica demasiado calor, el agua contenida en el pelo puede llegar a su punto de hervor y provocar la formación de burbujas dentro del debilitado tallo capilar. Esto también daña el pelo.

Consejos para mantener el cabello sano y bonito:

Minimizar el uso de calor en el pelo y regular las herramientas de peinado a una temperatura más baja.

Utiliza un champú suave: Para evitar que la cutícula pierda su capa lipídica y se reseque es importante utilizar un champú suave, sin agentes espumantes agresivos como los SLS (Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate).

El uso complementario del acondicionador es importante, ya que ayudará a mantener la cutícula sellada de forma que el pelo recupere su estado naturalmente suave, y refleje luz y brillo.

 Utiliza un peine de dientes anchos.

Cuando se utilice secador, es recomendable sostenerlo a una distancia de unos 12 centímetros del cabello en lugar de apoyarlo contra él.

Vitaminas y minerales esenciales para el pelo

descarga (13)

Ácido fólico, magnesio, ácidos grasos esenciales, vitaminas A, E, y C, hierro, zinc, entre otros.

Las vitaminas y minerales son abundantes en las frutas y verduras frescas.

- El selenio, muy apropiado para darle fuerza al pelo, está presente en mariscos, carne, brócoli, cebollas, tomates, maíz, por ejemplo.

- Las proteínas, como principales componentes del pelo, ayudan a mantenerlo en perfectas condiciones.

- La vitamina A es esencial para fortalecer el pelo. Sin embargo es una vitamina que, en exceso puede resultar perjudicial.

- La vitamina B1 es importantísima para que el pelo crezca fuerte, pero también es beneficiosa para la piel, huesos, cerebro y sistema nervioso. Es recomendada en época de estrés y se utiliza para tratar fatiga, irritabilidad y depresión.

- Los ácidos grasos Omega 3 son considerados también como un complemento esencial para tener una piel, uñas y pelo sanos.

- Los oligoelementos desempeñan un papel fundamental en la formación del pelo. - Los minerales son también necesarios para nuestro cabello. Podemos citar el Zinc, al calcio, el manganeso, el hierro.

Hidratación del Cabello.

Recuerda que la naturaleza se encuentra llena de ingredientes favorables para nuestro cabello que puedes conseguir en cualquier mercado, y que le darán un aporte increíble a tu melena.

Una mascarilla de aguacate, una mezcla de miel y plátano, mascarillas naturales para el pelo seco, o el aceite de almendras dulces, son excelentes opciones para lucir un pelo maravilloso sin aplicar ni un solo producto químico.

images (13)

Mascarilla de aguacate y aceite de almendras

Esta es una de las mejores mascarillas para hidratar el pelo porque el aguacate y el aceite de almendras tienen la propiedad de hidratar las hebras profundamente y tratar las puntas abiertas. Preparar esta mascarilla casera es muy fácil, debes triturar la pulpa de un aguacate y mezclar con una taza de aceite de almendras tibio y un huevo. Bate los ingredientes y cuando tengas una crema homogénea úntalo en tu cabello y deja reposar durante 20 minutos. Luego enjuaga como de costumbre.

Mascarilla de plátano y miel

Además de ayudar a que el cabello crezca, la miel es uno de los mejores hidratantes naturales. El plátano tiene la propiedad de retener la humedad y junto con la miel hace que el pelo se nutra desde el interior y se conserve hidratado por más tiempo. Para preparar esta mascarilla procesa en la licuadora un plátano con cuatro cucharadas de miel y dos de aceite de oliva. Luego aplica en tu cabello, deja reposar durante 20 minutos y retira.

Mascarilla de coco y yogur

Además de ofrecer un delicioso aroma, el aceite de coco es un excelente acondicionador natural que junto con el yogur hidrata y ofrece brillo al pelo. Prepara esta mascarilla casera agregando media taza de aceite de coco a seis cucharadas de yogur natural. Remueve la mezcla, aplica en tu cabello, deja reposar durante 20 minutos y luego retira.

descarga (9)

Mascarilla de papaya y huevo

La papaya es una fruta rica en aceites hidratantes y vitaminas para el pelo. Para preparar esta mascarilla debes hacer puré con una papaya de tamaño mediano y agregar tres huevos a punto de nieve. Mezcla ambos ingredientes y unta en todo tu cabello. Deja reposar durante media hora y luego enjuaga como de costumbre.

Mascarilla de vinagre de manzana

La manzana es uno de los alimentos que embellece y el vinagre que se deriva de ella tiene la propiedad de acondicionar el cabello y prevenir la caspa. Para sacarle provecho a este ingrediente natural debes mezclar una taza de vinagre de manzana con una cucharada de mayonesa o tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando la mezcla esté lista aplica en tu cabello, deja reposar durante 15 minutos y luego retira.

¿Cómo aplicar mascarillas para el pelo?

Las mascarillas caseras para el pelo deben aplicarse desde la raíz hasta la punta. Una vez que el cabello esté todo cubierto con la mezcla debes cepillarlo para que los ingredientes penetren mejor en las hebras. Mientras esperas que la mascarilla casera repose puedes darte unos masajes en la cabeza o aplicar calor con un secador para que el tratamiento tenga mejor efecto. Es recomendable aplicar estas mascarillas una vez por semana.

También es crucial que consideres tu alimentación y hábitos debido a que son claves para un pelo sano. Llevar una dieta equilibrada y saludable es una de las mejores maneras de cuidar tu pelo de forma natural y lucir una melena hermosa y llena de brillo.



Deja un Comentario

Leer más
Soluciones para el Pelo Quemado

Muchas veces nos hemos planteado la interrogante de cómo recuperar nuestro cabello quemado después de un fallido tratamiento con la...

Cerrar