Como Cuidar El Pelo De Mi Perro

Las personas que tienen o han tenido alguna vez una mascota, saben que son más que eso, llegan a convertirse en un miembro muy importante de la familia y como tal merecen mucho cariño y cuidado. Un perro siempre estará a tu lado, cuando más lo necesites, te darán su amor incondicional sin pedir nada a cambio, solo juegos y cariño, así que lo menos que puedes hacer por él es cuidarlo, mantenerlo saludable y fuerte, eso lo consigues con unos cuantos cuidados y visitas a su veterinario cuando sea necesario. 

Entre esos muchos cuidados que debe tener un canino está su alimentación y el cuidado de su pelaje, sobre este tema hay muchos mitos y supuestas teorías sobre lo que es bueno y lo que no, pero en este artículo te ayudaremos a despejar todas esas dudas, para que por fin sepas cómo cuidar el pelo de tu perrito. 

perro 3

¿Cómo debe lucir el pelaje del perro?

Existen perros de diversas razas, pero todos tienen pelaje para proteger su piel, aunque algunos sean mucho más peludos que otros, sin importar qué raza sea tu canino, los cuidados son casi los mismos para todos los perros, con solo pocas excepciones. El pelaje sano de un perro debe lucir brillante, suave, de un color intenso y sin nudos, para eso debes cumplir con ciertos aspectos  que son los que mencionaremos a continuación.

perro 4

La alimentación correcta

Uno de los factores más influyentes en el pelaje y la salud en general de un perro, es sin duda su alimentación. Así como los humanos, los perros también deben tener una dieta balanceada con proteínas y carbohidratos, grasas saludables y por supuesto alimentos cargados de vitaminas y nutrientes, esto no quiere decir que ellos deban comer lo mismo que tú, puesto que en realidad algunos alimentos que consumimos, en ellos traen consecuencias negativas, entre una de esas podría ser la caída del pelaje, la opacidad y debilidad.

perro 2

Sabemos que existen muchas marcas en el mercado que ofrecen comida especial para perros, que contiene todos los nutrientes y vitaminas necesarias, así como algunos enlatados, premios o galletas, sin embargo, esto no quiere decir que no puedas incluir otros alimentos en su dieta, además sabemos que siempre estamos tentados a darle de probar lo que comemos, pero solo algunas cosas podemos compartir, como por ejemplo, la proteínas. Tu perro puede comer pollo cocido, gracias a que no contiene grasa o muy poca, y además ellos amarán su sabor, evita que esta comida  sea en salsa, que contenga condimentos o demasiada sal, debido a que pueden ser intolerantes y causar daños. También puedes consumir otras proteínas como el hígado y el salmón.

Los vegetales y las frutas también son una muy buena opción para mantener el pelaje de tu perro brillante y fuerte, puedes darle zanahoria, calabaza, papas, brócoli, pepino, tomate, manzana, remolacha, pera, banana, papaya o lechoza, sandía, entre otros, siempre y cuando a el le gusten. Evita que consuma azúcares sobre todo refinados, como por ejemplo, no puedes darle helado, chocolate, ni nada similar.

Cepillado constante 

Después de haber indicado cómo debe ser la alimentación correcta de tu canino, para que esté saludable y se note en su pelaje, debemos tocar otro punto muy importante como lo es el cepillado. Esto es fundamental para todos los perros, sin importar su raza, pero sobre todo en aquellos que tienden a tener pelaje en abundancia, puesto que como es natural, estarán constantemente mudando el cabello y es muy probable que lo deje regado en todas partes, desde cualquier rincón de la casa, hasta en tu ropa. Para evitar esto, cepíllalo como mínimo un día sí y otro no, tomará solo 15 minutos y así evitarás el pelaje suelto en todos lados, recordemos que a diferencia de los gatos, los perros no pueden cepillarse solos.

perro 1

Cuando cepillamos el pelo del perro, no solo evitamos la caída extrema, también evitamos los terribles nudos, que tienden a aparecer con frecuencia, y hacemos que se mantenga mucho más suave y con brillo natural. 

Consigue un cepillo especial para mascotas y procura que este sea un momento placentero para ellos, porque será una actividad que tendrás que repetir constantemente, así que lo que menos querrás es que odie este momento. Si es la primera vez, enséñale el cepillo, deja que lo olfatee y luego juega un poco con él, pero de una manera en la que se sienta tranquilo y mientras le haces caricias, pasa el cepillo suavemente una y otra vez, siempre felicitándolo para que el entienda este momento como de caricias. 

Productos adecuados

Para finalizar con este artículo, debes revisar muy bien los productos que aplicas en su pelo y sobre su piel, sobre todo porque al igual que los humanos, ellos también poseen un ph diferente y pueden crear reacciones alérgicas. Con productos nos referimos al champú, al jabón, al talco, al perfume o a cualquier otra cosa que apliques, como un antipulgas, consulta primero con tu veterinario y observa muy bien cómo reacciona el producto al aplicarlo. Si observas alguna reacción desfavorable suspende de inmediato y prueba con otro. Recuerden, no apliquen los productos de humanos sobre la piel de sus caninos.

perro 5

Te Puede Interesar:



Deja un Comentario

Leer más
Vitaminas para que el Pelo Crezca

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Las...

Cerrar