Como Cuidar El Cabello Rubio

El cabello rubio ya sea natural o teñido requiere de muchas más atenciones que el cabello normal, debido a que tiende a ser muy delicado y susceptible a los agentes externos contaminantes: sucio, temperaturas, clima, rayos solares. Es por ello que su cuidado es crucial.

El color rubio ha sido objeto de deseo de muchas personas, ya que culturalmente está asociado con los estándares de belleza.

En el presente artículo te explicaré brevemente la estructura del cabello, la cual te permitirá entender porque se produce el color amarillo. Además de que te ofreceré algunos tips para cuidar tu cabello rubio ya sea natural o teñido.

Estructura del cabello

El cabello constituye una parte integral de nuestra imagen, una faceta importante de nuestra identidad personal e incluso una protección. Para cuidar el cabello y mantenerlo sano y atractivo, es importante conocer su estructura.

Cuáles son las partes de un cabello 2

La cutícula es la cubierta protectora externa de la corteza de cada hebra de pelo y es responsable del brillo y la textura. La cutícula normal es suave, permite un ligero reflejo y limita la fricción entre los tallos capilares. Está constituida por seis a ocho capas de células planas superpuestas y cubierta por una capa lipídica invisible y resistente al agua, que actúa como acondicionador natural. Esta capa de ácidos grasos es la que naturalmente otorga al pelo la sensación de suavidad y sedosidad. Cuando el pelo se tiñe o se somete a un alisado o una permanente, esta capa acondicionadora natural se elimina, lo cual influye en la estructura del pelo.

La capa lipídica actúa como una especie de impermeable para la hebra capilar, por lo tanto, cuando se elimina, el pelo ya no tiene esa protección, lo que explica por qué los cabellos teñidos y/o bajo tratamiento químico absorben agua como una esponja: cuando está húmedo, el pelo teñido puede aumentar el peso hasta en un 200%, mientras que el pelo virgen aumenta su peso solo entre un 12% y un 18%. La capa lipídica también es responsable de mantener la cutícula suave, que es lo que permite que el cabello refleje luz y brillo. Es por eso que el cabello con tratamiento químico con frecuencia luce opaco y apagado. Otros agresores comunes que pueden irritar una cutícula saludable son el calor excesivo de los secadores de pelo y las planchas, así como también el peinado y el cepillado.

Ante esto si tu cabello es rubio teñido debes considerar que estructuralmente estas modificando tu cabello, es por esto que es ideal que utilices el tratamiento adecuado. Si tu cabello es rubio natural pues no deberás preocuparte.

Bajo la cutícula encontramos la corteza, responsable de todas las propiedades que definen el pelo, entre ellas, fuerza, elasticidad, forma, humectación, contenido y color. La corteza es más fuerte que el acero y puede estirarse hasta casi un 30% sin daños significativos. Pero al igual que la cutícula, la corteza también puede dañarse por los mismos factores. Cuando esto sucede, la corteza pierde su capacidad de retener la humedad y entonces el pelo se reseca.

Si tu cabello es teñido, también afectaras esta parte de tu cabello. Es importante que consideres que lo que da color al cabello es la melanina, que es un pigmento que también tenemos en la piel. Existen dos subtipos distintos de melanina, lo que explica de mejor manera por qué hay tantas variaciones del color del pelo.

El primer subtipo es la eumelanina, que es responsable de los colores de pelo negro y marrón oscuro. El segundo es la feomelanina, que es lo que posee casi exclusivamente el pelo rojizo. La mezcla de estos dos pigmentos en concentraciones diversas es lo que crea el pelo rubio a marrón claro y todas las tonalidades intermedias. A medida que pasa el tiempo, las células que producen la melanina, lo hacen cada vez en menor cantidad. Cerca de los 50 años, el 50% de las personas tienen el 50% del pelo canoso.

cabello rubio tonos de piel 2 1024x978

En el interior del cabello, rodeado por la corteza, está la médula, que consiste en células redondas de queratina, laxamente unidas. La médula muchas veces no es continúa a los largo de la hebra del pelo y a veces no está presente.

Aspectos a considerar para cuidar tu cabello Rubio

El champú es un producto que sirve para dejar el cabello completamente limpio y libre de residuos, pero que también influye enormemente en cómo se verá el pelo tras el lavado.

Como sabes, hoy en día la amplia de champús muy amplia donde se pueden encontrar fórmulas muy distintas para cada tipo de pelo o en función del acabado que deseemos conseguir.

En este caso, para cuidar tu cabello rubio y mantenerlo radiante, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, ¡tendrás excelentes resultados! De acuerdo a:

Cabello rubio natural: son preferibles los champús suaves específicos para rubias que contengan, por ejemplo, extracto de camomila, manzanilla, jalea real o miel en su composición. Todos estos ingredientes son perfectos para realzar el rubio natural, crear nuevos reflejos dorados y evitar que el pelo se oscurezca con el paso del tiempo y derive en un castaño claro.

Cabello rubio teñido: los cabellos rubios teñidos necesitan de champús específicos para pelos coloreados o con mechas, los cuales cuentan con propiedades hidratantes, fortalecen el cabello y protegen el color, evitando que se torne cobrizo y se apague en poco tiempo. Una vez a la semana, también puedes utilizar un champú matizante, que en este caso será de color violeta y te servirá para que tu cabello teñido no se torne muy amarillento o anaranjado.

images (6)

Es crucial también, que encuentres un buen acondicionador para tu cabello. Es muy importante que no olvides la aplicación de este producto durante los lavados, ya que es el que mayor nutrición e hidratación proporciona a las fibras capilares e impide que se debiliten y se resequen en exceso.

Si tu rubio es natural, puedes aplicar únicamente el acondicionador en los medios y las puntas, sin embargo, si eres teñida, te aconsejamos que lo hagas también en la zona del cuero cabelludo para evitar daños. Cuando termines, tan solo tienes que enjuagar con abundante agua y si lo haces con agua fría, mucho mejor ya que esta ayuda a sellar las cutículas y da brillo.

Para que le aportes un extra de hidratación, siempre es bueno nutrir el cabello en profundidad una vez a la semana con una mascarilla capilar. Las chicas de pelo rubio natural pueden optar por mascarillas elaboradoras con productos naturales que además de hidratar, potencien el tono de su pelo e incluso les ayude a aclararlo y lucir unos reflejos dorados muy bonitos. Para ello, las siguientes recetas caseras son muy eficaces:

  • Manzanilla y limón: estos son los dos ingredientes naturales por excelencia para tener un pelo más rubio de forma natural. Mezcla 1 taza de infusión de manzanilla con el zumo de 1 limón recién exprimido, vierte la preparación en un bote pulverizador y aplica en el pelo repartiendo bien por todos los mechones. Si deseas un efecto aclarador más rápido, aplica el tratamiento y expón tu melena al sol unos 30 minutos.
  • Miel: la miel nutre el cabello en profundidad y, además, crea unos reflejos claros muy atractivos. Mezcla 1 cucharada de miel, 1 taza de agua y 1 cucharada de aceite de oliva, extiende la mascarilla sobre el pelo húmedo y deja que actúe durante 30 minutos.
  • Huevo y cerveza: una combinación que también permite aclarar el pelo rubio natural y mantenerlo súper brillante. Mezcla la clara de un huevo con medio botellín de cerveza sin alcohol y vierte la preparación sobre el pelo húmedo. Espera unos 30 minutos y, luego, aclara y lava como de costumbre.

cuidados cabello rubio

Ahora bien, si tu cabello es rubio teñido entonces lo mejor será que lo hidrates con productos naturales más reparadores que eviten la aparición de problemas, como sequedad, puntas abiertas, frizz, opacidad, etc. Algunas de las mascarillas caseras que puedes probar son:

  • Aguacate y yogur: mezcla la mitad de la pulpa machacada de un aguacate con medio yogur natural sin azúcar. Aplica la mascarilla sobre el cabello y deja actuar entre 20 y 30 minutos.
  • Plátano y aceite de oliva: tritura un plátano y agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Extiende la mascarilla de la raíz a las puntas y deja actuar durante unos 20 minutos.
  • Leche de coco: mezcla 6 cucharadas de leche de coco con 3 cucharadas de miel y aplica la mascarilla sobre el pelo de manera uniforme. Deja que actúe durante 30 minutos y retira con abundante agua fría o tibia.

Otro de los principales cuidados del pelo rubio tiene que ver con la exposición solar, y es que las radiaciones del gran astro pueden dañar profundamente tu cabello si no los proteges de la forma adecuada. Evita las largas exposiciones al sol y, cuando vayas a hacerlo, no olvides aplicar con antelación un spray protector con filtro UV por todos los mechones de tu pelo. Es muy importante que adquieras este producto y lo uses con frecuencia, ya que los cabellos claros son muchos más sensibles a los efectos nocivos del sol. Así mismo, cubrir la cabeza con sombreros, pañuelos y turbantes también es una buena opción.

A pesar de que con los tintes actuales ya no es muy común, hay algunos cabellos teñidos de rubio que en verano tienden a unos reflejos verdosos muy poco favorecedores y estéticos.

Este es un problema que principalmente puede deberse al cloro y a los compuestos químicos de las piscinas, y para evitarlo además de proteger tu cabello con un bloqueador solar, te recomendamos que utilices un gorro de baño o enjuagues el pelo en la ducha nada más salir del agua.

Y si, desafortunadamente, ya se ha vuelto un poco verdoso, entonces lo mejor es que acudas a tu centro de peluquería para que te ayuden a solventar el problema lo más rápido posible.

Espero que haya sido de utilidad la presente información por acá te dejo un vídeo para que complementes la información.



Deja un Comentario

Leer más
Tratamiento para el Cabello Dañado

Aunque hay muchos productos de belleza para mejorar el estado del pelo dañado, hoy día te propongo algunas alternativas para...

Cerrar