Como Cuidar El Cabello Despues De La Keratina

Tener el cabello muy reseco ha sido una tortura para mi hija quién desde siempre, al acudir a la peluquería, recibe el saludo de la estilista diciendo cómo es posible que tienes ese cabello así. Cuando estamos por ir ella prefiere lavárselo en casa e hidratárselo antes de llegar a la peluquería. Motivado a esa reacción de la estilista, hemos probado con baños de cremas y mascarillas, pero nada pareciera surtir efecto.

PEINAR 3

Se levanta con el cabello que parece un león y luego de bañarse si no se coloca una crema especial, aparece el frizz, que le hace parecer un oso de felpa salido de la secadora, puede ser motivo de risa en este comentario. Lo cierto es que le ha costado mucho dominar la rebeldía de su cabello, para ello la estilista nos recomendó una especie de baño químico con el cual se puede alisar la fibra capilar de su cabello, de modo que se vuelva más suave, más dócil y más manejable; esa fórmula pareciera ser la solución al problema del cabello rebelde de mi hija y por tanto nos dio curiosidad probarla y seguir preguntando. De qué se trataba, cuánto costaba, qué procedimiento había que seguir ante lo cual la principal pregunta de la estilista fue sí mi hija ya había cumplido con la menarquia, es decir, si ya su primera menstruación había aparecido porque no es recomendable aplicar los baños de keratina antes de la primera menstruación.

La razón no me pareció muy clara pero según la estilista la keratina puede penetrar en los vasos capilares y producir un retraso en la aparición de la menstruación es por ello que muchas veces en mujeres que se aplican la keratina y no saben de este truco las pruebas de embarazo pueden dar error ya que sin estar embarazada puede retrasar la menstruación; no lo he comprobado pero los estilistas saben de lo que hablan, lo cierto es que como mi hija ya se había desarrollado según la estilista podía acceder a aplicarse la keratina.

Por tanto decidimos irnos a casa y averiguar de qué se trataba este producto tan vendido y tan promocionado por los estilistas de esa peluquería.

Keratina, keratina, keratina…

cabello 2

La keratina es una proteína que se encuentra de forma natural en el cabello sin embargo con el paso del tiempo, la edad, el mal uso y abuso del cabello, puede disminuir su concentración en el cuero cabelludo y por ende provocar su encrespamiento, rugosidad y debilidad. Sin embargo, al aplicar un baño químico con catalizadores enzimáticos podemos generar una reacción en el cabello de modo que la keratina penetre en la fibra capilar restaure el cabello, lo regeneré y de esta forma pueda recobrar su brillo su suavidad y su manejabilidad. La keratina no es entonces un alisador para el cabello, es un potente hidratante que penetra la fibra capilar y permite la regeneración inmediata de la misma, es por ello que los baños de keratina han cobrado muchos adeptos sobre todo en la población que tiende a teñirse el cabello de forma repetida y agresiva en lapsos cortos de tiempo. La queratina trabaja a profundidad, penetrando por completo la fibra capilar por lo cual se recomienda optar por productos de buena calidad, para así evitar más daños lo recomendado por los estilistas.

Modo de aplicación

Para cabellos muy maltratados, los baños de keratina se realizan cada tres meses pero para cabellos normales naturales y cuidados la keratina debiera aplicarse una vez cada seis meses de ese modo se mantiene la salud del cabello en equilibrio la keratina puede adquirirse de forma ya industrializada o muchos también prefieren hacer el intento y prepararla en casa es un proceso artesanal rudimentario basado en la combinación de ciertos ingredientes vegetales y de origen animal con los cuales se pretende la hidratación profunda y la regeneración de la fibra capilar importante es que para algunos estilistas el secreto de una buena aplicación radica en el corte primario de las puntas secas del cabello, con lo cual se promueve el crecimiento, pero además se optimiza la aplicación del producto ya que en las puntas resecas es poco lo que la keratina puede hacer por regenerar ese cabello tan maltratado.

Otro de los puntos importantes para la colocación de la keratina, de forma correcta, es el tiempo; este factor es fundamental ya que si la retiras antes de tiempo el efecto no podrá ser logrado ya que se requiere una alta concentración en un tiempo definido, que permita la penetración del químico dentro de la fibra capilar; si por el contrario decidiera dejarlo mucho más tiempo del recomendado entonces obtendríamos el efecto contrario porque al ser un producto químico se debilitaría el folículo capilar y con ello se puede promover la caída del cabello. En muchas peluquerías y centros de estética advierten que la keratina puede hacer caer el cabello cuando el problema no es la keratina sino el tiempo de aplicación porque si éste excede los 45 minutos lamentablemente el efecto puede ser contraproducente; otro factor que se debe tomar en cuenta es el lavado del cabello posterior a la aplicación del baño de keratina ya que debe ser retirados los excesos del químico de toda la estructura capilar y el cuero cabelludo.

Recomendaciones  para cuidarlo

cabello

Entonces las recomendaciones básicas son la aplicación de keratina en manos de un experto, el cual sabrá cuál es la cantidad idónea para tu tipo de piel, tu volumen de cabello y el tipo de cabello en sí. A la par otra recomendación sería tomar en cuenta la fecha de aparición de la menarquia y la fecha de la última menstruación para no coincidir y evitar el corte abrupto por efecto químico de la keratina en el cuerpo. Otra recomendación vendría a ser entonces estar pendiente del tiempo sin olvidar que este dependerá del tipo de cabello y la cantidad de materia prima utilizada. Tomando estas recomendaciones el baño de keratina se ha convertido en uno de los tratamientos estéticos de mayor demanda a nivel mundial, reconocido por su capacidad de regenerar de forma inmediata el cabello, es por ello que artistas de cine y de televisión hombres y mujeres sin distinción, han sido visto con rastros de la aplicación de keratina en su cabello.

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro Poderes Sanadores  



Deja un Comentario

Leer más
Tratamiento para el Cabello Maltratado y Puntas Abiertas

Uno de los tratamientos naturales más comunes para el cabello maltratado y puntas abiertas es el huevo. ¿Cómo puedes usarlo?...

Cerrar