Conservar el pelo en buen estado es realmente muy sencillo si sigues los consejos correctos. La melena está compuesta principalmente por proteínas, por lo que llevar una buena higiene y una alimentación sana es clave para conservar un pelo atractivo.
A continuación te dejo algunos consejos sobre el cuidado del pelo y los que puedes poner en práctica en tu casa para lucir un pelo increíblemente hermoso.
Contenido
- 1 Lavarte el cabello correctamente
- 2 1. Lávate el pelo con un champú de buena calidad
- 3 2. Utiliza champús que no tengan sulfatos o parabenos
- 4 3. Compra un acondicionador según tu tipo de pelo, el largo y el daño producido por los tiramientos
- 5 4. Acondiciónate adecuadamente según tu tipo de melena:
- 6 5. Ten cuidado con los productos con demasiadas proteínas
- 7 6. Enjuaga tu melena con vinagre antes de lavártelo con champú
- 8 7. Hidrátate la cabellera
Lavarte el cabello correctamente
1. Lávate el pelo con un champú de buena calidad
Lavar la melena con mucha frecuencia puede quitarle sus aceites naturales, resecarlo y dañarlo. Por eso, es mejor lavarlo cada dos días o dos veces a la semana.
2. Utiliza champús que no tengan sulfatos o parabenos
Los sulfatos son realmente sustancias químicas que hacen que el champú haga espuma. Los parabenos son conservantes que pueden producir problemas en los ojos e irritación después del uso prolongado. Estas 2 sustancias químicas no son recomendables y mucho menos saludables para ti ni para el medio ambiente, así que es mejor que use champús que contengan ingredientes naturales.
Escoge un champú que se adapte perfectamente a tu tipo de pelo. No escojas cualquiera, sino el que le siente a tu tipo de melena. Algunos de los tipos más comunes son:
- El pelo grueso o rizado requiere un champú que le dé suavidad y que minimice el esponjado.
- La cabellera tratada o teñida requiere un champú que contenga extractos o aminoácidos.
- El pelo graso o lacio requiere un champú suave que sea especial para lavarlos diariamente.
- La melena seca requiere de un champú con glicerina y colágeno.
3. Compra un acondicionador según tu tipo de pelo, el largo y el daño producido por los tiramientos
Mayormente tienes que acondicionarte el pelo cada vez que lo laves, aunque la melena muy teñida o tratada necesita un poco más de cuidado que la cabellera natural.
- Por lo menos acondiciónatelo muy bien una vez a la semana. Utiliza un producto de lo que venden los salones de belleza o simplemente prueba una solución natural. El acondicionador profundo es perfecto para la cabellera. Lo deja hidratado, sano y suave.
4. Acondiciónate adecuadamente según tu tipo de melena:
- Pelo fino: si tu pelo es demasiado lacio, prueba antes del champú un tratamiento de aceite botánico. Por ejemplo, puedes utilizar aceite de árbol de té o de lavanda y frotarlo sobre el cuero cabelludo antes de usar el champú. Elimina el champú y aplícate el acondicionador desde la mitad del pelo hasta las puntas. Te recomiendo que lo dejes actuar 1 minuto antes de lavarlo.
- Pelo grueso o mediano: utiliza un acondicionador ligero que contenga hidratantes naturales. Aplícate el acondicionador por toda la cabeza y déjalo actuar por lo menos tres minutos.
5. Ten cuidado con los productos con demasiadas proteínas
Aunque no lo creas, el exceso de proteínas puede dejar al pelo quebradizo y reseco. Recuerda, la proteína es la piedra angular de la salud del pelo, utiliza acondicionadores que tengan ingredientes bien equilibrados.
Utiliza un serum en pequeñas cantidades para controlar el esponjado. No utilices demasiado y lávate el pelo una vez a la semana con un champú especial para limpiar profundamente, de esa manera evitarás que los residuos del serum se acumulen sobre el pelo, que lo dejaría sin brillo y escamoso.
6. Enjuaga tu melena con vinagre antes de lavártelo con champú
Con esto conseguirás lucir un pelo más limpio y brillante, además eliminarás la caspa. Lo que debes hacer es mezclar una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua tibia, luego enjuaga y lava tu pelo como de costumbre.
7. Hidrátate la cabellera
Utiliza 5 aceites: aceite de oliva, de ricino, de almendras, de lavanda y de coco. Mezcla proporciones iguales de cada uno y listo. Aplica la mezcla bien preparada sobre tu melena y déjalo actuar cuatro horas. Finalmente métete a la ducha.
Hallarás más información sobre el cuidado del pelo en los siguientes artículos: Cómo cuidar el cabello en casa; Técnicas para cuidar el cabello y Cuidar el cabello graso.
No olvides leer:
- Cómo Conseguir un Cabello Saludable y muy Hermoso
- Tips para Tener el Cuero Cabelludo y Cabello Saludable
- Descubre Técnicas Sencillas para Cuidar el Pelo de tus Hijos