Caida Del Cabello En Niños

Si un adulto pierde cabello es una tarea preocupante estar lidiando con ello, pero si un niño comienza a perder cabello ya es un signo de alerta el cual debe ser atendido a la brevedad posible.  

Y no es cosa de mera exageración, como profesional en el área de la salud sostengo fielmente lo que expongo, se debe revisar minuciosamente el estado de salud, el estado físico, el entorno del niño y el entorno emocional que lo rodea y ver qué es lo que le está afectando y produciendo la pérdida del cabello.

Procesos naturales

evitar la caida del pelo

Dentro de los procesos naturales en el organismo para la formación de estructuras corporales entre ellas el cabello, se tienen dos, importantes, focales y estructurales... Un proceso anabólico y otro catabólico.

El proceso anabólico es aquel mediante el cual en el organismo se promueve la formación de tejidos, es propio del crecimiento y consume mucha energía, por ende, deben estar presentes buenas condiciones de alimentación, reposo y estilo de vida sano. Sin no ocurren de esa manera el proceso anabólico se puede ver seriamente afectado.

Mediante este proceso anabólico se originan el crecimiento de todas las estructuras corporales, el cabello, las uñas, todo recambio celular, la cicatrización es un buen ejemplo de ello. Tiene lugar en el organismo y es mediante el proceso anabólico de regeneración celular que se logra cicatrizar y formar tejidos. Para ello se eleva el consumo de energía de micronutrientes como vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales en este caso para la regeneración de los  músculos, la piel y los tejidos.

En contraposición está el proceso catabólico, también necesario, mediante este proceso el organismo, hace un intercambio y degrada ciertas estructuras para proveer de energía al organismo en su afán de mantener el equilibrio. Es lo que sucede con las dietas de bajas calorías. Una persona con sobrepeso, entra mediante el ejercicio y la dieta en un proceso catabólico por el cual degrada las células grasas colocándolas a disposición para que puedan ser consumidas y de ahí obtener un sustrato efectivo en el sostenimiento de energía para mantener el movimiento en el organismo, por ende es un proceso que llevado de buena forma y en equilibrio coadyuva para el buen estado de la salud en general.

Sin embargo, existen ciertas condiciones por las cuales un proceso catabólico puede llegar a ser nocivo inclusive para la salud.

Todo por un hijo…

mag ap bab1 169 wide

 Hagamos un ejercicio mental, tu como madre qué serias capaz de hacer el bienestar de tu hijo?’ supongo que tu respuesta será de todo!

Y exactamente eso hace el organismo en su inteligencia y equilibrio propio, dentro de su homeostasis, el organismo decide, ejecutar una serie de actividades que pongan en marcha el organismo a costa de lo que sea, es capaz de adaptarse para que ocurra de mejor manera el funcionamiento del cuerpo. Nunca se rinde…

Es como una gran madre que sabe que deberá hacer siempre miles de ajustes diarios pero que no sabe cuándo parar a costa de sí  misma… así es la fisiología de tu cuerpo.

Entonces cuando un niño pierde cabello, es que esa madre, a falta de recursos, está haciendo de todo para lograr mantener a flote ese barco llamado organismos. Es decir, ella va a poner en práctica do lo que sea necesario y hará las recetas y ajustes necesarios para mantener en buen estado a su hijo. Caminando, viendo, jugando, corriendo, respirando… así ella misma se quede sin nada.

Exactamente lo mismo hace el catabolismo a favor del anabolismo corporal.

El catabolismo degrada y buscara en el fondo del organismo todos los escondites de energía, de nutrientes a fin de ponerlos a disposición de las funciones vitales del organismo, dejando de lado otros procesos que pudieran parecer menos importantes o que por lo menos de ellos no dependa la vida. Entre ellos la salida o crecimiento del cabello.

El cabello es una estructura secundaria en el organismo no es una función vital, pero cuando se cae o no crece es indicativo de que el organismo está entrando en un proceso de catabolismo acelerado que no permite que las reservas alcancen para cubrir todas las necesidades. Es como si esa misma madre tuviera un solo sueldo y 20 hijos. No le alcanza para todos a menos que tenga el mega sueldo, un mes le comprara una cosa a uno, pero luego debe descuidar ese para atender a otro y así…

alopecia nino

Igual pasa en el organismo cuando en un niño. Que su organismo por la edad esta polarizado solo a la producción de energía y la producción de tejidos para potenciar el crecimiento, se comienzan a caer o a no producir estructuras, es una señal inequívoca, de que hay un sistema de alerta en cuanto a la absorción adecuada de los diversos nutrientes que el organismo del pequeño necesita.

Es momento entonces  de revisar mediante exámenes de laboratorio, exámenes de heces, orina y perfiles bioquímicos, qué pudiera estar afectando ese nivel de absorción y mediar la corrección inmediata de ese cuadro. No lo dejes para después, algún proceso no está ocurriendo d manera correcta de modo que, se puede afectar todo un mecanismo de absorción adecuada de micronutrientes y afecta no solo el cabello sino lentamente otras estructuras vitales. Atenta con eso y acude al especialista.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Consejos para el Cabello Crespo

El cabello recibe del cuerpo los alimentos para crecer y mantenerse saludable y también la grasa con la cual conserva...

Cerrar