Caida Del Cabello En Bebes

No te alarmes, la pérdida de cabello en tu bebé es natural

La caída o perdida de cabello en tu bebé, no debe ser motivo de alarma,  debido a que es un proceso natural que solo debe encender las alarmas si se produce, en muchas cantidades por encima de los 50 0 100 cabellos diarios y cuando se tienen más de 12 meses.

Para un bebé entre o y 12 meses es normal la pérdida de su cabello que se renueva permanentemente y trae consigo hebras  maduras propiamente y más fuertes.

7

La posición del recién nacido es casi siempre boca arriba y el roce con la sabana de la cuna. Aún no tiene movimientos, propios muy fuertes cuando su madre lo alimentarlo, para alimentarlo y asearlo.

Esta posición pudiera ser la responsable de esa pérdida que le provoca blancos en el cuero cabelludo.

Esto es muy natural,  y no hay razón alguna de alarma. Paulatinamente el niño o niña aumentará sus movimientos o, como los médicos lo conocen, desarrollará su motricidad gruesa. Este movimiento aumentará el roce de cabeza contra las sábanas, lo que estimulará la pérdida del cabello. Pero, recuerda este es un proceso natural.

Se cae más entre 0 y 6 meses

De 0 a 6 meses es cuando ocurre esa pérdida de cabellos que no debe preocuparnos. Sólo debemos  entender que es un proceso natural, que le ocurre a todos los, seres humanos, inclusive hasta nuestra etapa de adulto.

Para los especialistas,  este tipo de situación se corrige en la medida que el bebé va creciendo porque se frotará en menos oportunidades debido a que sus movimientos van cambiando, se comienza a sentar, se da vuelta, en fin está teniendo más libertad.

1

Si eres observadora habrás notado, que es precisamente en la parte posterior de la cabeza, donde el bebé tiene más pérdida de su cabello. A medida que aumenta de edad la caída se hace más distante.

Se dice que, aunque suele ser muy raro, que los bebés nazcan con alopecia que pueden estar asociada  con anormalidades en los dientes y en las uñas.

También puede ocurrir que esa pérdida de cabellos se relacione con problemas nutricionales, alguna alergia a medicamentos o problemas en su cuero cabelludo.

 Otras razones para la pérdida de cabello

Pero además, no es sólo la alopecia o perdida de cabello;   también la pérdida se la puede provocar a la niña al hacerle trenzas muy fuertes, o cepillarlo o peinarlo de forma muy ruda.

2

Hay bebés que enrollan sus cabellos entre sus dedos para luego, con movimientos involuntarios, lo halan debilitando la hebra del cabello. En estos casos debes estar pendiente de ello para tomar medidas amorosas pero, correctivas.

 Procesos naturales

Si pasados el primer  año de edad y  el problema de la caída no se detiene es necesario consultar al pediatra quien determinará cuál es la razón de la pérdida del cabello y hará correctivos que permitan la regeneración del cabello.

Es necesario reiterar a las madres que la pérdida de cabellos en recién nacidos es normal y aunque se entiende su preocupación, sobre todo si es primeriza, no debe haber angustias. Es frecuente  esa pérdida, conocida además como efluvio telógeno,  durante los primeros 6 meses.

Quienes conocen de esta situación aseguran, que en el cabello existen 2 etapas la de crecimiento que se mantiene hasta los 3 años de edad y una en la pareciera que se detiene o reposa por tres hasta  seis meses.

8

Otra situación en la que el cabello detiene su crecimiento es la que se ocasiona como consecuencia de estrés, fiebre o cambios hormonales, estos últimos pueden provocar que el crecimiento del cabello  se detenga abruptamente.

Esta circunstancia también le ocurre a la madre primeriza que observa aterrada  una  gran pérdida de su cabello luego del embarazo.

Cuando se produce la pérdida de cabello en el bebé el que crezca tendrá nueva textura y hasta nuevo color, esto es normal. No te alarmes si ves que su cabecita tiene blancos es decir espacios sin cabello.

Trata de cambiarlo de posición; rótale la cabecita para evitar que se le caiga por la mantener la misma posición, dentro de su cunita.

No te preocupa si notas esos espacios de calvicie, repetimos se producen por el roce permanente de su cabecita con la sabana y colchón.

3

Existen  algunas otras razones, poco comunes  por las que se produce pérdida de cabello en los niños menores de 12 meses.  y hay que observarlas para reportarlas al pediatra.

Por ejemplo manchas con pérdida de cabello cuya zona esta roja y presenta descamación, algunas veces tiene  puntos negros. Pudiera tratarse de una infección provocada por un hongo  denominado Tiña  que se localiza en el  cuero cabelludo.   

Debes estar pendiente de observar y tratar a tiempo, diferentes formas de enfermedad del cuero cabelludo, entre ellas,  es la conocida como alopecia areata que se manifiesta como la caída del cabello en forma circular, dejando zonas calvas en la cabeza del niño. En este caso debes acudir al médico para tratar este padecimiento.

Si este artículo es útil para ti, no  dudes en comentarlo con nosotros. Nuestro blog está disponible  para seguir conociendo sobre tus dudas y para responder preguntas sobre este y cualquier otro tema que te inquiete. Acá, sólo queremos  y hacemos posible   para  buscar ayudarte y orientarte.   

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Mascarillas para Quitar las Orquillas del Cabello

Las horquillas es uno de los problemas capilares más común en todas las mujeres, este puede ser causado por diferentes factores entre ellos...

Cerrar