Alimentos Saludables Para El Cabello Perfecto

Tu cabello dice mucho de ti

Las personas invierten mucho dinero en productos sofisticados para lograr unas melenas seductoras, en las cuales el brillo, la sedosidad y fortaleza sean las cualidades que lo definan. Pero, muchas veces, las condiciones de tu cabello no solo dependen de factores externos como el champú, las decoloraciones, el tinte y los desrices; sino de factores internos como: la alimentación, el metabolismo y las condiciones emocionales que determinan la calidad del cabello. En este artículo vamos a conocer cuáles son los alimentos que directamente influyen en la hermosura y salud del cabello de hombres y mujeres.

Sí, podemos afirmar que simple vista tu cabello dice mucho de ti. En las condiciones que tengas el cabello, en esa misma medida puedes ser percibida como una persona poco cuidadosa. En los orígenes de la medicina, los doctores toman en cuenta la calidad del cabello para determinar algunas enfermedades. Ese era el primer indicador de que algo no andaba bien en el organismo.

11

Hoy en día, la medicina homeopática y la naturista todavía se basa en este principio para detectar deficiencias nutricionales y hasta para diagnosticar enfermedades del tipo genético. Por ejemplo, cuando una persona tienen una dieta baja en calorías y proteínas, su cabello empieza a debilitarse, adelgazándose literalmente; hecho que es percibido por el doctor. También al delgadez de la hebra de cabello se puede deber a la aparición de la menopausia o de la diabetes, en otros.

Siempre es bueno una consulta con el médico

Si al leer este post te das cuenta que tu cabello está extremadamente delgado o,  que sufres una pérdida masiva de cabello, te recomendamos que consultes con el médico para que descartes ciertas enfermedades o, simplemente, te ponga en tratamiento. Ahora bien, veamos cuáles medidas alimenticias puedes incorporar  a tu dieta para ayudar a restablecer la salud y belleza de tu cabello.

Diferencias entre alopecia y la caída del cabello

Debido a problemas en los folículos pilosos, la alopecia es un padecimiento orgánico que consiste en la pérdida del cabello en áreas específicas del cuero cabelludo. Suele presentarse por la caída del cabello en forma de mechones circular. Entre las causas que producen esta caída masiva del cabello se encuentran las enfermedades auto inmunes o psicológicas que impulsan la aparición de esta enfermedad. Otros científicos sostienen que la alopecia está relacionada con infecciones de la piel, con problemas endocrinos que se potencian por factores emocionales. Siempre la alopecia debe ser tratada por médicos.

Cuando la caída es por problemas alimenticios, con solo cambiar el patrón nutricional se restablece la cantidad de pelos en la cabeza. También puede presentarse cuando la mujer da a luz o,  cuando hay problemas tiroideos.

Por otra parte, los galenos sostienen que el cabello tiene una vida que oscila entre los 2 a 7 años y cuando llega al final del ciclo,  se cae para ser reemplazado por una hebra nueva. Este lapso de reemplazo del cabello no se hace en forma simultánea, sino que es un cambio paulatino a diario, por eso hablamos de caídas del cabello en determinadas circunstancias.

Mejora la nutrición y logra un  cabello fuerte y sano

La máxima criolla reza que una persona "es lo que come" y es totalmente cierta. Si comemos carbohidratos de más y no hacemos ejercicios;  seguro vamos a engordar. si la dieta es rica en grasas pues, podemos presentar problemas de colesterol. Si consumimos azúcar en forma indiscriminada, seguro que vas a engordar.

3

En primer lugar debemos tener una dieta balanceada compuesta por los 4 grupos alimenticios: proteínas, vegetales carbohidratos y frutas. Estamos en la obligación de lograr un balance nutricional perfecto. Nuestra forma de alimentarnos va a definir nuestra forma y calidad de vida. Y dentro de ella, la calidad de nuestro cabello.

Incorpora las vitaminas E y B

Consume aguacates, además de ser rico, es uno de los frutos más nutritivos que aportan vitaminas y minerales para fortalecer el cabello. Entre ellas encontramos la vitamina E y el complejo B, junto a aminoácidos y proteínas logran fortalecer el cabello.

8

Los frutos secos

¿Quieres un cabello saludable y con mucho brillo? Pues a consumir Almendras, avellanas y nueces. Estos frutos secos son ricos en zinc, selenio y vitaminas B, lo que ayuda a crecer el cabello. Solo basta con consumir un “puñito” de semillas al día para lograr esta cabellera abundante.

Espinacas, acelgas,  brócoli, lechuga y alcachofas

Estos vegetales aportan al organismo grandes nutrientes como el hierro, ácido fólico, vitaminas A y C. Estos vegetales los puedes consumir en ensalada, sopas o en tartaletas. Si las puedes consumir a diario mucho mejor. Por otra parte, las alcachofas son ricas en magnesio y manganeso tan útiles para la memoria como para un cabello radiante.

14

Frutas cítricas

Las frutas cítrica aportan grandes cantidades de vitamina C, lo cual coadyuva a absorber el hierro de los alimentos. También colaboran con la producción del colágeno. El colágeno es esencial para regenerar la estructura de la corteza del cabello.

A consumir zanahorias

Las zanahorias son ricas en vitaminas A, E, C betacarotenos, antioxidantes, minerales y potasio. Insumos nutricionales tanto para el cabello como para todo el organismo. Puedes inclusive, consumir jugo de naranja con zanahorias, es como un alimento de doble acción para tu cabello.

Avena y Chía

Uno de los cereales más completos que podemos incorporar a nuestra dieta es la avena. Ella, además de las fibras, aportan grandes nutrientes como vitaminas A y E, proteínas, hierro y potasio. Si preparas avena para el desayuno puedes agregarle frutos secos como nueces y llegas a otro nivel alimenticio.

5

Por otra parte, La Chía es altamente nutritiva posee grandes cantidades de calcio, proteínas, Omega 3, hierro y potasio. en la actualidad los nutricionistas están combinando la Chía con avena para elaborar suculentos desayunos , realmente nutritivos.

Proteínas y más proteínas

En este caso, la dieta debe estar complementada con el consumo de leche, huevos, pescado, carnes rojas y aves para lograr el nivel de proteínas para que el cuerpo pueda restablecer la masa muscular, así como para restablecer las condiciones del cabello. Te recomendamos que establezcas un menú en donde puedas  combinar y consumir las proteínas por lo menos 3 veces por semana.

15

Mi querida lectora, como puedes ver, la salud y belleza de tu cabello, así como del resto de tu organismo depende de una dieta balanceada. Incorpora y consume estratégicamente este tipo de alimentos y luce una melena espectacular. Si te ha gustado este artículo, envíanos tus comentarios o, si por el contrario, deseas leer otros títulos haznos llegar los temas un gustosamente escribiremos sobre ellos.

También puedes ver:



Deja un Comentario

Leer más
Consejos Para Elegir El Champú Adecuado Para Tu Cabello

En los últimos años, se ha hablado bastante de lo dañinos que son los sulfatos para el cuero cabelludo. Elegir...

Cerrar